El tercer sector habla de una sociedad centrada en la persona, cohesionada, participativa e igualitaria. La lucha por la igualdad de oportunidades es un reto de esta red. Es importante la capacidad que tenemos para soñar y preguntarnos ¿por qué? a pesar de estar luchando contra corriente. El que organizaciones con participación civil superen diferencias de enfoques y perspectivas y hagan fuerza común para soñar aglutinadas en un mismo proyecto es muy positivo.
¿Cuál es el mensaje que intenta que cale entre el alumnado?
El proyecto formativo debe ser para la vida, una formación centrada en conocimientos y destrezas con rigor científico y técnico pero una formación en valores. Es importante que se enamoren de algo y construyan un proyecto vital para armar su proyecto formativo. Lo más importante en los proyectos académicos es lograr esa base.
¿Qué aporta Cáritas a Sareen Sarea?
Trayectoria, experiencia y apuesta porque uno de nuestros objetivos institucionales, desde hace años, ha sido el tejer redes. Cáritas ha puesto recursos, ganas, ilusión y capacidades para contribuir a que esto sea posible. Tejer red ha sido una apuesta estratégica de la organización.
¿Qué retos se plantean a la asociación?
Los retos como sociedad son importantes y la red debe revertir en ella ofreciendo un liderazgo y un proyecto social nuevo, ya que el que teníamos hasta ahora está de capa caída. Es un agente con un papel importante, aunque corremos el riesgo de que nos adjudiquen responsabilidades que son de otros. Se está trabajando bien en este sentido y considero que debemos seguir construyendo con otros agentes, incluso más allá de la red. El compromiso es participativo.
16.06.2014
Presentación de la red de redes del tercer sector
La Biblioteca Universitaria de Deusto fue el escenario escogido, ayer, para realizar la presentación pública de la asociación que aglutina a las redes del tercer sector de Euskadi. En la Jornada, cuya apertura corrió a cargo del Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, participó también Ana Sofi Telletxea, profesora de la Universidad de Deusto y miembro de Cáritas, quien habló de soñar.