24-11-2024 Jesucristo Rey del Universo
Bizkeliza 5 Portada 5 Presentación del libro “Palenque bertatik”
21.12.2010

Presentación del libro “Palenque bertatik”

Aprovechando las fiestas navideñas y las programaciones culturales que por estas fechas se organizan en Zeanuri e Igorre, el presbítero diocesano, José Mari Kortazar presentará mañana su libro “Palenque bertatik”, a las siete y media de la tarde en la casa de cultura de Zeanuri, y el día 29, a la misma hora, en Lasarte Aretoa de Igorre.

El autor, que está en Arratia desde el pasado mes de octubre, para ejercer de párroco de Igorre, Arantzazu, Artea, Areatza y Zeanuri, ha manifestado que “la presentación del libro es un instrumento o un recurso para dar a conocer la realidad de Palenque (Ecuador), y establecer puentes de solidaridad entre Arratia y el municipio ecuatoriano”.
Relación de 62 años
Palenque es un municipio de la provincia ecuatoriana de Los Ríos, con la que el valle de Arratia tiene una estrecha relación desde el año 1948. Fue aquel año cuando el Papa Pío XII otorgó por primera vez un territorio de misión a una Diócesis; el Papa le  propuso al obispo de Gasteiz, Carmelo Ballester y Nieto hacerse cargo de un territorio en Ecuador, propuesta que éste aceptó y que pronto se vio culminada con la salida de los ocho primeros misioneros hacia el país ecuatoriano, en concreto a la provincia de Los Ríos. Entre aquellos ocho primeros sacerdotes que pusieron sus pies en Los Ríos, había tres arratianos: el lemoarra Francisco Arraibi, y los zeanuritarras Eusebio Ozerinjaregi y Máximo Gisasola; este último era el máximo responsable del grupo.
Desde entonces, existe un nexo de unión entre la provincia de Los Ríos y el valle de Arratia. “Ahora se trata de tender puentes de solidaridad entre Arratia y el municipio de Palenque, ubicado en la provincia de Los Ríos, destaca el autor.
La presentación del libro
En el acto de presentación del libro el autor informará sobre la realidad de Palenque; además, la exposición se ilustrará con una proyección de imágenes, realizadas por Jose Mari Kortazar durante los 7 años -desde 1994 a 2001- que vivió y trabajó en aquellas tierras ecuatorianas. Como indica Kortazar, “Palanque es un municipio que tiene una extensión de 450 kilómetros cuadrados -¼ de Bizkaia-, y está constituido por el pueblo propiamente dicho y multitud de pequeñas barriadas; 54 son la comunidades que conviven en el término municipal, y la inmensa mayoría de la población vive de la agricultura, principalmente del cultivo del arroz, del maíz, de la banana y del cacao. El problema es que la mayor  parte de sus habitantes viven bajo el poder y el dominio de los grandes hacendados, y aunque no falta comida, los alimentos que consumen no contienen los nutrientes necesarios, lo que produce problemas de desnutrición”.
También se darán a conocer el trabajo y los progresos que se han producido  a lo largo de estos años: “se han establecido las bases para que la población de esa localidad pueda sobrevivir, autoabastecerse y autofinanciarse; la labor desarrollada hasta ahora se ha centrado en la mejora de la producción agrícola de arroz y maíz para consumo propio y para vender; también se ha avanzado mucho en la venta de abonos, semillas y se ha creado una cooperativa de ahorro y crédito para poder comercializar los productos. Hay que subrayar que, aunque continúa siendo un problema, la desnutrición está disminuyendo gracias a la implantación de huertos familiares, y a la diversificación de la producción. Hay que destacar también la creación de escuelas en las barriadas —basadas en la cultura montubia (la cultura indígena)— y de un hospital que atiende a unos 1.200 niños”.
El libro “Palanque bertatik”, recoge una serie de crónicas periodísticas, que reflejan diversos aspectos de este municipio ecuatoriano: la tierra, la situación de la mujer, las enfermedades, la cultura indígena, un par de entrevistas… El dinero que se recaude de la venta del libro se enviará a Palenque. Como colofón del acto de presentación, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar una taza de chocolate, obtenida de uno de los productos que cultivan los agricultores de Palenque: el cacao.