El presbítero Ander Manterola, director del Atlas Etnográfico en la presentación de la obra, que tuvo lugar ayer, destacó la importancia de realizar este tipo de investigaciones y recoger en primera persona aspectos de la cultura tradicional de Vasconia, que han sufrido grandes transformaciones durante los últimos años. El Consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, destacó el magisterio de don José Miguel de Barandiaran, impulsor del proyecto y el de la persona que lo ha desarrollado, refiriéndose a Manterola.
Labayru Fundazioa tiene encomendada la redacción de la obra. El mismo equipo del Departamento de Etnografía recopila la información procedente de monografías, publicaciones periódicas y bibliografía con la que completar el material enviado por los investigadores a fin de redactar el texto definitivo y preparar la edición. El trabajo resultante proporciona una visión pormenorizada del tema investigado para que la etnografía del País Vasco pueda ser estudiada y comparada con la de otros países.
Cuando se complete el temario programado, se habrá compuesto una enciclopedia etnográfica de Vasconia en la que quedarán registrados de forma exhaustiva los modos de vida del siglo XX con sus antecedentes y las transformaciones operadas en todos los territorios.
Ander Manterola señala que el próximo volumen recogerá aspectos ligados al calendario festivo y religión popular.