La acción concreta del Gesto de Solidaridad del día 1 de abril, se desarrollará a lo largo de un circuito abierto desde las 12h hasta las 19h, en la Gran Vía de Bilbao en horario continuo. Los participantes llevarán unos dorsales numerados en los que se visibilizará a los últimos.
El Gesto Diocesano de Solidaridad pretende “desde una perspectiva evangélica como signo público y colectivo” acercarse a los más castigados por la crisis, tal y como lo refleja el IV Plan Diocesano de Evangelización. Con tal motivo, la Diócesis, quiere recordar a las instituciones públicas su deber de liderar la gestión de la situación de crisis y la búsqueda de salidas. Con la marcha, se pretende reivindicar también la responsabilidad que han tenido las entidades financieras en el azote de la crisis.
Del mismo modo, la comunidad cristiana “quiere aportar su colaboración y animar a los demás a asumir un estilo de vida personal y comunitario basado en la sobriedad y en la solidaridad”, según Ángel Mª Unzueta.
Dos momentos principales
El recorrido contará con dos marchas diferenciadas. La primera, protagonizada por los escolares, comenzará a las 11h. frente al Ayuntamiento. La segunda, más general, dirigida a todos los que se quieran sumar a la iniciativa, partirá a las 19.30h. desde la Plaza Ramón Basterra hasta el Arenal, pasando por el Ayuntamiento. Al finalizar ésta habrá un breve acto oracional en la parroquia de San Nicolás.
Recursos para preparar el Gesto
Las primeras semanas de Cuaresma se ofrecerán distintos materiales dirigidos a parroquias, comunidades y centros educativos. La carta pastoral conjunta de los obispos, se publicará en breve, y estará centrada en las personas y colectivos más castigados por la crisis. Se ofrecerán asimismo auxilios litúrgicos para la Cuaresma, unos vídeos breves para enmarcar el gesto, charlas, material educativo para trabajar en el aula… Se repartirán además unos calendarios de mesa para el tiempo de Cuaresma previos al gesto.
Recepción del material
El material para el Gesto se distribuirá a las parroquias y grupos y también se podrá obtener en breve, accediendo desde esta misma página web. Además, en el número correspondiente a marzo de la revista diocesana, Alkarren Barri/Comunicación, se incluirá material e información detallada sobre el Gesto.
24.02.2011
Presentados los materiales para el Gesto Diocesano
El Vicario General, Ángel María Unzueta presentó ayer en la sede de Barria, ante un nutrido grupo compuesto por curas y agentes de pastoral, el Gesto Diocesano de Solidaridad 2011. El signo y compromiso de este año se centrará en los más afectados por la crisis. El lema escogido para tal ocasión es: “Los últimos, los primeros/Mila bidelagunen milla”.