26-12-2024 Esteban, protomartir
Bizkeliza 5 Portada 5 Primera Misa Latina del curso
20.09.2011

Primera Misa Latina del curso

El equipo encargado de preparar las celebraciones de la Misa Latinoamericana que cada último domingo de mes se celebra en la parroquia de San Francisco Javier, se ha puesto en marcha de nuevo y comienza el curso con la celebración de esta tarde a partir de las cinco y media.

La Misa Latinoamericana consiste en la celebración de la Eucaristía con modos, formas, ritmos y tiempo, más adecuados a las costumbres de las personas provenientes de Latinoamérica, de países como Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Nicaragua, Paraguay, México, entre otros. La iniciativa surgió hace nueve años, dentro de la comunidad latinoamericana que buscaba un espacio para poder encontrarse, compartir, celebrar y vivir la experiencia de comunidad cristiana, en torno a la Eucaristía. Y desde hace cuatro años la Unidad Pastoral Abando Albia ha asumido el compromiso de hacer posible dicha Eucaristía como un valor al que hay que apoyar y fomentar. En esta primera celebración de curso realizarán un «gesto» al cumplirse un mes del asesinato de la ecuatoriana Deysi Mendoza, víctima de la violencia de género.
El resto de fechas en que se reunirán este año son: 30 de octubre, 27 de noviembre, 18 de diciembre, 29 de enero, 26 de febrero, 25 de marzo, 29 de abril, 27 de mayo y 10 de junio.
Preparación de la liturgia
Hay un grupo que se encarga de coordinar estas celebraciones, así como de poner en marcha toda la organización, realización y revisión de cada celebración. Este equipo se reúne de forma regular días antes y está compuesto por personas de distintas nacionalidades y varios de ellos pertenecen a diversas agrupaciones interculturales (Tokolatino, Pangea, Cáritas).
Tras la misa, los asistentes disfrutan de un momento de convivencia, donde se comparte la vida, preocupaciones, actividades, informaciones de diversa índole, acompañado de un bocadillo que en ocasiones son alimentos propios de los países de origen. Este espacio es coordinado por el grupo Txoko Latino, “es muy importante este momento, porque de aquí surgen multitud de iniciativas que llevan a compartir de modo fraterno otro tipo de actividades, espacios y tiempos, que enriquecen sus vidas y promueven la integración social y eclesial”, explica Johnny Vargas Castillo, miembro del Equipo Coordinador de la Misa Latinoamericana, quien añade que “Todos y todas quedan invitados a participar de este momento de encuentro, de celebración, convivencia e integración junto a la comunidad cristiana inmigrante residente en Bilbao”.