Javier Diago, vicepresidente de la Cofradía de Nuestra Señora de Begoña, ha presentado la procesión náutica que zarpará desde Santurtzi este domingo. De este modo se repetirá la peregrinación que tuvo lugar hace tres años, pero con un carácter «más recogido». Desde la organización quieren tener un recuerdo en memoria de todas las personas fallecidas durante este tiempo de pandemia.
Itinerario
Antes de que comience la procesión, se han organizado algunos trayectos terrestres con la Virgen peregrina. A las 9:30 h. estará expuesta en la Casa Torre de Santurtzi. A las 10 h. se realizará una procesión por el municipio con la imagen portada por 20 cargadores y cargadoras. Hacia las 10:10 h., tendrá lugar un acto en el exterior de la parroquia de San Jorge, con aurresku de honor.
Tras su paso por el ayuntamiento, la imagen llegará al puerto y embarcará a las 11:00 h. Una hora más tarde, a las 12:00 h., se ha programado su paso bajo el Puente de la Salve. Allí se cantará la `Salve Regina´.
A las 12:30 h. llegará al pantalán frente al ayuntamiento de Bilbao y desembarcará. Se llevará la imagen en procesión hasta la parroquia de San Nicolás y se bailará otro aurresku de honor frente al templo. A las 13:10 volverá a su lugar habitual en el Museo de Pasos.
Otras embarcaciones
Además de la embarcación que llevará a la Virgen de Begoña peregrina en la procesión náutica, la cofradía ha contratado otro barco con un total de 100 pasajes. De esta manera, los cofrades y otras personas que lo deseen podrán acompañar a la Virgen en su travesía fluvial. En esta ocasión no sacarán pasajes para el público, ya que no se cuenta con una tercera embarcación, como la vez anterior. Javier Diago se ha lamentado porque el clásico barco `Euskalerria´ de la Asociación de Boteros de Portugalete, con una capacidad para 70 pasajeros ha ido al desguace.