30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Prosiguen las Jornadas de patrimonio en el Museo, el Archivo y Labayru
17.10.2017

Prosiguen las Jornadas de patrimonio en el Museo, el Archivo y Labayru

El Museo de Arte Sacro, el Archivo Histórico Eclesiástico y Labayru se han unido un año más al programa de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se desarrollan a lo largo de octubre bajo el tema “La construcción de los paisajes”.

En el caso del Museo diocesano esta tarde harán un recorrido por los conventos de la villa: San Agustín (donde hoy se alza el ayuntamiento), La Esperanza (frontón), Santa Mónica (estación de metro), La Cruz (plaza Unamuno), La Merced (Bilborock), La Encarnación (Museo)… Todos se han transformado, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento de la ciudad. Además, el sábado 28 de octubre, se trasladarán al Ensanche. Allí se visitarán algunas iglesias que ayudaron a organizar aquel espacio, como la de San Francisco (la Quinta Parroquia), o la del Carmen de Indautxu. Por otro lado, este pasado puente de El Pilar en el Museo de Arte Sacro, del 12 al 15 de octubre, han construido un paisaje contando con dos artistas, con abundante obra en las paredes de Bilbao la Vieja, que han pintado un mural en las paredes del claustro a la vista de todo el público.
El Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, junto con la historiadora Amaia Guezuraga, presentan mañana la conferencia “De los documentos del escribano Hormaeche al paisaje”: Entre los documentos depositados en el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia se encuentran los del escribano de Zamudio, Joseph Hormaeche. La documentación abarca los años 1759-1761 y recoge los acuerdos respecto al arreglo de los caminos reales en Zamudio. Esta actividad, que tendrá lugar mañana miércoles 18 a las 17:00 h., en las instalaciones del Archivo en el Seminario de Derio, se complementa con la ruta guiada a pie por Zamudio del domingo día 22. Será una Ruta guiada a pie. Se pasará desde el paisaje rural a un paisaje fruto de la industrialización de los años 50, volviendo al paisaje rural para visitar el calero.
La Fundación Labayru ha organizado una conferencia que tendrá lugar el 19 de octubre, a las 18:00 en sus instalaciones en el Seminario de Derio. Con el título “La actividad agraria y su reflejo en el paisaje”, Luis Manuel Peña Cerro ilustrará a los asistentes sobre la influencia de la actividad agraria en el territorio.