Hoy, 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, Gogoan-por una Memoria Digna de la ciudad de la paz, ha organizado un programa que cuenta con dos actividades. La primera de ellas tendrá lugar esta misma tarde, con la conferencia de Kepa Aulestia.
Mañana, miércoles a las 19:00 en Elai Alai Aretoa de Gernika, se proyectará el documental sobre Gesto por la Paz titulado ‘GESTO’. En el coloquio posterior participarán Galo Bilbao (profesor de BAM y miembro de la comisión de Paz y Reconciliación diocesana) e Itziar Aspuru (una de las fundadoras de Gesto por la Paz).
Esta actividad organizada por Gogoan-Por una memoria digna, se realizará en colaboración con la Unidad Pastoral de Gernikaldea. La entrada será gratuita hasta completar aforo.
La semilla de Gesto por la Paz
El documental ‘GESTO’ es un trazo de la memoria de la ciudadanía que se manifestó en contra de la violencia en Euskal Herria, a través de la historia de los años de andadura de Gesto por la Paz. ¿Cómo y dónde nació Gesto?
La semilla de Gesto se plantó en el entorno parroquial. Lo recuerdan sus promotoras, Pili Aspuru y Eloísa Larrea, en una entrevista de la revista diocesana, Alkarren Barri del año 2011. Cuentan que todo comenzó en los locales de la parroquia de Santiago, en el Casco Viejo de Bilbao. Recuerdan con nitidez que el año 81, tras un proceso de revisión de vida y de iniciación a la militancia cristiana, decidieron realizar una acción para sensibilizar a la población de la «situación escalofriante» que se vivía. Pensaron mostrar públicamente su rechazo a los atentados que se sucedían día sí y día también. Salieron en silencio, con carteles, portando el nombre de cada persona asesinada. Ni siquiera informaron dentro de la parroquia de su intención, «éramos jóvenes y audaces«, señalan porque ya «desde el primer día, nos empezaron a insultar«.
En junio del 83 realizaron dos acciones y en verano pararon. El curso siguiente, el clamor se fue extendiendo a la Universidad de Deusto, Itaka y a otros grupos parroquiales…El año 1985 se realizó una concentración silenciosa en la Plaza Circular de Bilbao y posteriormente, se formó la Coordinadora de Gesto por la Paz.