24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Qué es la iniciación cristiana?
19.02.2010

¿Qué es la iniciación cristiana?

Con el título “¿Qué es la iniciación cristiana? Kristau sarbidea, zer dala-ta?” el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), invita a dos conferencias a cargo de José Luis Saborido y Dionisio Borobio y a una jornada en la que se visibilizarán diversas experiencias diocesanas, para los días 4, 11 y 18 de marzo respectivamente, a partir de las diez y media de la mañana, en Barria (Plaza Nueva, 4. 1º).

El IDTP, en su convocatoria, insiste en la necesidad de un proyecto global de iniciación, que implique, restaure y adapte el catecumenado dentro de la estructura iniciática, ya que, según remarcan “sólo así pondremos los medios para que el conjunto del proceso pueda conducir a ‘hacer verdaderos cristianos’. Es evidente que no todo depende de la persona, y que todo es fundamentalmente gracia y don de Dios. Pero Dios ha contado y sigue contando con la persona. Y de poco serviría multiplicar ritos o sacramentos, si a ello no acompañan otras acciones que posibilitan el que el don de Dios llegue a su plena realización en la persona”, concluyen.
Los dos ponentes principales para este ciclo serán, por un lado, José Luis Saborido, con el tema “Proponer hoy la fe” y, por otro, Dionisio Borobio, con “Retos y posibilidades misioneras”. Borobio es autor de muchos artículos y libros sobre la Iniciación Cristiana, doctor en teología litúrgica y licenciado en filosofía por la Universidad Complutense; ha sido profesor de liturgia y sacramentos en Deusto y en la actualidad ejerce como catedrático emérito de liturgia y sacramentos en la Universidad Pontificia de Salamanca. José Luis Saborido es jesuita y director de la revista Catequética desde hace 22 años. Pertenece a la Asociación Española de Catequetas (AECA) y al Equipo Europeo de Catequesis (EEC).
Para más información, el teléfono del IDTP es el 94 479 56 52.