Con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y experiencias en la gestión avanzada, la Fundación Vasca para la Excelencia (Euskalit) ha organizado varios encuentros a lo largo de esta semana. Ayer, el secretario técnico del Plan Económico diocesano y coordinador del voluntariado de economía, José Joaquín Moral y el voluntario responsable de los procesos de calidad del Obispado, Félix Reparaz dieron cuenta de la experiencia puesta en marcha en la Diócesis. Expusieron las líneas estratégicas marcadas en el Plan Económico y los retos principales a los que se están enfrentando a la hora de implementar las más de 130 acciones previstas.
Los ponentes mencionaron tanto los logros obtenidos desde que se puso en marcha el Plan (2012) como las dificultades con las que se están encontrando en el camino. Uno de los objetivos primordiales es el de implicar en la gestión económica a un mayor número de personas en las parroquias. “Es nuestra asignatura pendiente”, confesaron.
Planes de futuro
Los conferenciantes se refirieron a algunos de los retos de cara a los próximos años que se marcarán en el próximo Plan Económico (2016-2020), supeditado al Plan Diocesano de Evangelización (v PDE). Una de las acciones se centrará en el desarrollo de una red capilar de voluntariado en las parroquias y se avanzará también en el análisis del valor social del ámbito del voluntariado en la Iglesia.
28.10.2015
“Queremos llegar hasta la última célula organizativa: la parroquia”
Voluntarios de economía del Obispado de Bilbao intervinieron ayer en la Semana Europea de Gestión Avanzada organizada por Euskalit. José Joaquín Moral y Félix Reparaz refirieron las cuestiones más significativas del Plan Estratégico Económico de la Diócesis. Los ponentes hicieron hincapié en la necesidad de socializar e implementar el plan en todas las instituciones y organismos para lograr la autofinanciación y así poder dar una respuesta adecuada a los retos pastorales.