25-01-2025 La conversión de San Pablo
Bizkeliza 5 Portada 5 «Queremos una Iglesia que acoge y acompaña»
14.12.2016

«Queremos una Iglesia que acoge y acompaña»

El obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta ha comparecido hoy ante unas 150 personas, en el Desayuno informativo del "FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi" que ha tenido lugar en el hotel Ercilla de Bilbao, organizado por Nueva Economía Fórum. El prelado se ha referido a la tarea de la Iglesia en Bizkaia “a la luz del testimonio y del magisterio del Papa Francisco”.

El ex Diputado General de Bizkaia José Alberto Pradera, ha sido el encargado de presentar al Obispo y en su intervención ha repasado la trayectoria de mons. Iceta, al que le une una gran amistad desde hace años.
El Obispo ha iniciado su conferencia mostrando algunas ideas centrales del magisterio del Papa Francisco y exponiendo el modo en que el mismo es acogido en nuestra Diócesis. “Nuestros planes de evangelización –ha dicho- quieren sintonizar plenamente con lo propuesto por el Papa a quien agradecemos profundamente su vida y testimonio”.
Posteriormente, Mons. Iceta, ha ido desgranando su intervención en los diferentes ámbitos en los que la Diócesis está presente. Haciendo suyas las palabras del papa Francisco, ha resaltado la importancia de “primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar”, que está en íntima relación con la iniciación cristiana. “La Diócesis –ha explicado- ha trabajado durante varios años un nuevo directorio de iniciación cristiana que pretende llevar a la práctica esta llamada del Papa Francisco”.
En el ámbito de la comunión eclesial, el Obispo ha hablado de la importancia del testimonio de comunidades auténticamente fraternas y reconciliadas, “eso es siempre una luz que atrae”. Ha hecho una llamada “a la reconciliación, al perdón, a aceptar al otro, a vivir la rica diversidad en la unidad de la Iglesia. Es un camino –ha dicho- que debemos siempre recorrer”.
Otro de los apartados abordados ha sido el de la familia, a la que el Papa Francisco ha dedicado dos Sínodos precedidos de sendas encuestas para, ante todo, escuchar a la familia, conocer cuáles son sus desafíos, su vocación y su misión. En nuestra Diócesis, “nuestro V Plan Diocesano de Evangelización pone a la familia como sujeto agente de la evangelización”. En ese sentido, Mons. Iceta ha explicado el trabajo desarrollado por el Departamento de familia de la Delegación de Evangelización y catequesis “que pretende dinamizar la pastoral familiar en las parroquias y unidades familiares”, así como la labor desempeñada por otros organismos diocesanos.
Educación, pobrezas y reconciliación
La proclamación del Evangelio de la vida con el acompañamiento en la discapacidad, en el sufrimiento y en el ocaso de la vida; la educación, el tiempo libre y las antiguas y nuevas pobrezas han sido otros de los capítulos a los que se ha referido en su conferencia. En este último, ha incidido en la integración de la dimensión socio-caritativa en el núcleo de la evangelización y de la vida de las comunidades propuesta por el Plan de Evangelización.
También se ha referido a la reconciliación social y cómo se han concretado las respuestas en nuestra Diócesis a través de la promoción de una cultura de la paz y la reconciliación, la creación del departamento de paz y reconciliación, el acompañamiento a personas concretas, la celebración del día de la memoria o el Bake Topaketa que cada año se celebra en Gernika.

Otras cuestiones
Tras la conferencia, ha habido un amplio turno de preguntas en el que los presentes han cuestionado al Obispo sobre diversos temas. Uno de ellos se refería a la “crisis de la Iglesia”. El Obispo ha contestado que “el que seamos menos tiene que hacernos ganar en calidad. Es una oportunidad para acompañar más personalmente”.
En la cuestión de formación a los y las catequistas laicos, mons. Iceta ha destacado que se está haciendo un “grandísimo esfuerzo de renovación de materiales y en la adecuación a los lenguajes de hoy” y que además se está procurando una formación continua y de acompañamiento.
En el tema de Paz y Reconciliación ha valorado mucho el trabajo desarrollado por los Obispos predecesores “que han hecho un esfuerzo ímprobo” en ese tema “¡ Ojalá sea pronto la reconciliación y la fraternidad estable!. El poder de perdonar –ha concluido-es el poder más grande que tiene el ser humano”.