Esta peregrinación comenzó a realizarse regularmente en 1958 con la celebración del centenario de las apariciones a Santa Bernardette, promovida por la Junta Diocesana de Peregrinaciones y cuenta con gran tradición en nuestra Diócesis. Precisamente hace un mes las reliquias de Santa Bernardette, visitaron la Diócesis de Bilbao con motivo del 175 aniversario de su nacimiento.
Es a partir de 1983 cuando la asociación de fieles, Hospitalidad Vizcaína de Nuestra Señora de Lourdes, se encarga de la organización contando siempre con la presencia de los diferentes obispos de nuestra Diócesis.
Programa anual
La pasada semana el presidente de la Hospitalidad Vizcaína de Lourdes, Pablo Garamendi, que también preside esta institución a nivel estatal, junto con Ana Maguregi, miembro de la junta y voluntaria de la Hospitalidad visitaron al nuevo obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura, para presentarse y dar cuenta de la programación anual que ya tienen organizada. Ambos destacaron que, aunque la peregrinación del mes de octubre sea su acto más conocido y multitudinario, tienen un amplio programa a lo largo del año: organizan otras salidas, conferencias, sesiones, etc.