28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Misiones 5 Ramón Díaz-Guardamino agradece a la Diócesis de Bilbao su envío misionero «a pesar de la escasez de curas»
14.06.2021
Nombrado párroco de San José de Jijiga, en Etiopía

Ramón Díaz-Guardamino agradece a la Diócesis de Bilbao su envío misionero «a pesar de la escasez de curas»

Ayer domingo tuvo lugar la ceremonia de toma de posesión del misionero Ramón Díaz-Guardamino Delclaux, como párroco en San José de Jijiga, en Etiopía. El pasado 31 de mayo el anterior párroco dejo la parroquia y ayer tuvo lugar la toma de posesión “con la entrega de las llaves de la iglesia y el sagrario, la asunción de los compromisos como párroco, la profesión de fe y el juramento de fidelidad”. Antes de finalizar la eucaristía, Ramón se dirigió a la comunidad para dar gracias a Dios y también agradeció a la diócesis de Bilbao por su envío misionero, a pesar de la escasez de curas “lo cual -dijo- implica una gran generosidad”. Dio gracias, en particular, a los obispos D. Mario y D. Joseba y también a los curas “que tendrán que hacer lo que dejo de hacer yo allí y he pedido oraciones a mi nueva comunidad parroquial por nuestra Diócesis vizcaína”. También agradece la acogida brindada por el vicariato Apostólico de Harar.

En octubre de 2019, el presbítero de la Diócesis de Bilbao Ramón Díaz-Guardamino Delclaux partía haca Etiopía. Tras un año aprendiendo amárico en la capital, en octubre de 2020 se incorporó a esta parroquia de San José para colaborar con un párroco local “desde luego, me falta aprender mucho de amárico”, decía entonces Ramón, desde Jijiga, en la provincia somali de Etiopía. Un año después, ha sido nombrado párroco de dicha parroquia.

En la celebración de ayer, presidida por el obispo Abuna Angelo y concelebrada junto al vicario general Abba Andres, el obispo, en su homilía, reflexionó sobre la lectura de la solemnidad que celebraban “siguiendo el calendario etíope, aquí es la Ascensión del Señor” explica Ramón “y ha comentado la importancia de la misión del párroco agradeciendo la colaboración de la comunidad con mi predecesor y pidiendo esa misma colaboración conmigo”. Los miembros del consejo parroquial se acercaron para saludarle y darle la bienvenida y él les pidió “sus oraciones, su colaboración y su paciencia”. El primer acto de Ramón como párroco fue el invitar a la comunidad a pronunciar juntos el credo “y después –explica- he continuado yo solo manifestando mi adhesión a las enseñanzas de la Iglesia”. Tras la misa los asistentes compartieron un desayuno «que suelen hacer aquí cuando hay fiesta», en el que se comparte un gran pan.

ver galería (10)
Bienvenida de unas niñas de la parroquia.