09-01-2025 Jueves, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 Rastrillo Infantil de Barakaldo a beneficio del Comedor Social de Cáritas
26.11.2013

Rastrillo Infantil de Barakaldo a beneficio del Comedor Social de Cáritas

Cientos de niños y niñas de Barakaldo venderán juguetes de segunda mano el sábado 14 de diciembre gracias a esta iniciativa que se viene repitiendo desde hace ya 13 años. Esta edición el mercado se traslada de la Herriko Plaza al Centro Cívico Clara Campoamor y coincidirá el mismo día con la XVIII Feria de ONGs. La recaudación obtenida en el Rastrillo irá a parar al Comedor Social que Cáritas gestiona en el barrio de San Vicente y que atiende a una media de 70 personas diarias.

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, en la presentación del Rastrillo dijo que “en estos tiempos en los cuales no dejan de ir en aumento las necesidades básicas de nuestras familias, es de justicia destacar la labor que esta histórica entidad sin ánimo de lucro realiza en Barakaldo en favor de  las familias con dificultades, y en concreto en este caso a través del Comedor Social”. La pasada edición del Rastrillo, en 2012, el dinero se destinó al Banco de Alimentos, por lo que el Ayuntamiento lleva ya dos años consecutivos apostando por las entidades que ayudan a las personas que residen en Barakaldo a la hora de repartir los fondos de este Rastrillo, que este año tendrá lugar en el interior y exterior del Centro Cívico Clara Campoamor, el sábado 14 de diciembre, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, con entrada totalmente gratuita.
La iniciativa cuenta como cada año con la participación de todos los centros educativos del municipio, sus asociaciones de padres y madres (AMPAS) y cientos de niños y niñas de los colegios participantes que durante la jornada del día 14 acudirán de forma voluntaria a vender los juguetes que desde hace ya días se están recogiendo en los locales de las AMPAS de Barakaldo gracias a las donaciones de muchas familias del municipio y de los alrededores. Cualquiera que tenga juguetes en casa en buen uso y que ya no utilicen, puede darles un “segundo uso” acudiendo a cualquiera de las AMPAS de los colegios de Barakaldo a entregarlos hasta el día de la celebración el Rastrillo.
Casi 170.000 euros
A lo largo de las doce ediciones anteriores se han logrado un total de 168.599 euros, recaudación hecha por las AMPAS de los centros participantes y los cientos de niños y niñas voluntarios que cada año participan (más de 5.000 en 12 años). Muchas las personas acuden al Rastrillo a comprar estos juguetes de segunda mano, por el efecto solidario que esta compra genera y por la posibilidad de encontrar juguetes en buenas condiciones y a precios populares.
Distintas ONGs han sido las destinatarias de lo recaudado a lo largo de estos añosMédicos sin Fronteras, Médicos del Mundo, UNICEF, Tierra de Hombres, Goiztiri, ACNUR, Medicos Mundi (en dos ediciones), Intermon Oxfan, Save The Childrem, Ingeniería sin Fronteras, Banco de Alimentos y este año, Cáritas.
Sensibilización
Cada año se realiza una importante campaña de sensibilización junto con la ONG a la que se destina la recaudación íntegra de la venta de los juguetes. De esta forma, la ONG puede explicar directamente a los niños y niñas de los colegios anticipantes cuál es su proyecto y motivar la participación de los menores. Este año, podrán conocer el Comedor Social de Caritas de San Vicente, de la mano de sus responsables que les explicarán su funcionamiento.
Los juguetes sobrantes del Rastrillo se entregan a la entidad social Rezikleta que vuelve a venderlos en sus tiendas de segunda mano, permitiendo con ello ayudar en la creación de empleo.