11-01-2025 Sábado, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 Rastrillo solidario a favor de Haití
16.11.2016

Rastrillo solidario a favor de Haití

El grupo Haití de Cáritas Cooperación de la parroquia de San Ignacio, en Portugalete y Belatzak Eskaut Taldea han organizado de nuevo el mercadillo solidario. El objetivo es apoyar los proyectos que desarrollan en Arreguy las Hermanas Lauritas. Tras el paso del huracán Matthew, el país más pobre de América sigue necesitando apoyo. Maite García, miembro del grupo de la parroquia, da cuenta del trabajo que están realizando las religiosas en el terreno.

El grupo de Cáritas de la parroquia mantiene una relación estrecha con la comunidad de religiosas de Arreguy desde el año 2002. “En 2004 cuaja el hermanamiento y desde entonces, se están llevando a cabo diversos proyectos gracias a que el pueblo entero se ha volcado. El huracán –prosigue- no ha dejado ningún fallecido en la zona, porque el desastre ha tenido lugar más al sur”. Las consecuencias de la tragedia se han notado, sobre todo, en las cosechas, ya que la riada lo ha inundado todo.
En la comunidad de las Hermanas Lauritas, hay cuatro religiosas con la responsabilidad de una escuela, un hospital y proyectos de agua potable que se están llevando a cabo en la zona. Maite señala que cuando la parroquia comenzó a enviar ayuda el enclave era un sitio muy pequeño “pero tras el hermanamiento, el núcleo de población de Arreguy ha ido creciendo”.
La ayuda que se envía desde aquí se invierte también en un proyecto de reforestación. Cristina Gonzalo, del Área de Cooperación Internacional y Migraciones de Cáritas Bizkaia, tuvo la oportunidad de comprobar in situ la labor que se está llevando a cabo en este sentido. “Se intenta que se realicen actividades productivas que generen ingresos para las familias. Estamos trabajando con una organización internacional que, desde el primer momento intenta hacer partícipe a la gente del lugar.
Horario del rastrillo
Locales de la parroquia de San Ignacio de Portugalete, el día 20 de noviembre, de 11 h. a 20 h. Estará abierto al público la semana siguiente por las tardes, de 18 h. a 20 h.
El próximo 18 de diciembre, tendrá lugar un concierto solidario en la parroquia a cargo del grupo los Barbis, con motivo de su 50 aniversario. El dinero recaudado se destinará a financiar los proyectos de Arreguy.