24-07-2024 Miércoles, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Reconocimiento en Urkiola
25.10.2017

Reconocimiento en Urkiola

En fechas próximas, Joseba Legarza y Antonio Madinabeitia dejarán la Abade Etxea del Santuario de Urkiola. Ambos se trasladarán a residencias sacerdotales en la Diócesis de Bilbao, en el caso de Joseba y, Vitoria, en el de Antonio. Joseba reside en Urkiola desde hace 47 años y Antonio ha vivido allí 15 años en diferentes periodos.

Este sábado, a las 12:00 habrá un acto de reconocimiento a ambos y al resto del equipo misionero que ha llevado las riendas del Santuario a lo largo de los últimos 50 años. A las 12:00 h., el Obispo diocesano y responsable interdiocesano de Misiones, Mons. Mario Iceta, presidirá una Eucaristía, tras la que se podrán escuchar varios testimonios y posteriormente tendrá lugar una comida de hermandad. Junto a estas líneas, se puede ver el tráiler que anuncia el video sobre la historia de Urkiola realizado el pasado año y que tiene como protagonista al propio Joseba Legarza. Video completo aquí.
Joseba y Antonio se despiden ahora del día a día en Urkiola, pero esperan volver de vez en cuando “sobre todo cuando sean momentos especiales como las festividades de San Antonio o San Antón”, dicen ambos, que anteriormente fueron misioneros, en Ecuador: en Los Ríos y en Ambato. Dentro del equipo de Urkiola, Joseba ha sido rector del Santuario desde 1982 hasta 2008.
La historia de Urkiola es rica. Urkiola es el centro misionero de las Diócesis Vascas y sigue siendo su punto de encuentro. Ahí se celebran reuniones de Misiones a lo largo del año. Joseba resalta que es una continuación de la misión. “En Ecuador –explica- vivíamos en común y trabajábamos en equipo, lo mismo aquí”. También dice que en estos 47 años, Urkiola además le ha ayudado a vivir la dimensión contemplativa con más profundidad.
Antonio, por su parte subraya que Urkiola siempre le ha parecido muy interdiocesano. “Los que vienen al Santuario son de las tres Diócesis” y destaca la presencia callada, sencilla de Bittor Garaigordobil, “como uno más, como signo de ese espíritu misionero”. Bittor Garaigordobil, que recientemente ha cumplido 102 años, vivió con ellos en Urkiola hasta los primeros meses de este año cuando, por motivos de salud, se trasladó a una residencia sacerdotal a Bilbao.
El sábado, Urkiola se llenará de cariño, reconocimiento y gratitud a Joseba a Antonio y a tantos y tantas personas que a lo largo del último medio siglo se han ocupado con esmero y buen hacer de Urkiola. Eskerrik asko.