En el encuentro del laicado que tuvo lugar el sábado en el salón de El Carmen de Indautxu, se profundizó en las llamadas, los retos y los cauces a potenciar con la mirada puesta en el congreso general de febrero en Madrid. Al finalizar, Maite Valdivieso, de Secretariado del Laicado y una de las promotoras de la jornada hizo una valoración positiva de la sesión y agradeció el trabajo previo que el laicado ha ido haciendo en sus grupos, realidades pastorales, comunidades, movimientos, sobre todo “las ganas de seguir siendo fieles a la tarea evangelizadora y a enmarcas este trabajo de preparación del congreso también en el trabajo como Iglesia diocesana”.
El sábado, en Bilbao, tuvo lugar un retiro con la expresión corporal como elemento de oración, convocado por el vicario territorial Antón Rey, con monitorado, acompañantes y catequistas de las Vicarias III y VII, acompañados por Anatxu Díaz Beitia. Rey hizo la presentación de la sesión en la que tomaron parte 44 personas “haciendo oración personal y grupal y aprendiendo claves nuevas para la tarea”.
También el sábado, el Coro de la Universidad del País Vasco (UPV) ofreció un concierto en la parroquia de San Vicente Mártir de Abando, de Bilbao, con el que se puso el broche final a los actos de octubre de este Mes Misionero Extraordinario (MME) en nuestra Diócesis.
Ayer domingo, día 27, la militancia de JOC se reunió en la parroquia de Cruces para celebrar en comunidad la asamblea de inicio de curso 2019-2020. En la sesión estuvieron acompañados, por Imanol, tesorero del secretariado general de la JOC, Izaskun presidenta de la HOAC, Maite, de Anuncio y Catequesis y Johnny el nuevo moderador pastoral de la Unidad Pastoral UP Errekarte. Aprobaron los principales objetivos para el curso “descubrir la acción en nuestros ambientes, crecer en nuestro encuentro con Jesús, cuidar el estilo de vida, nuestras actitudes personales y el acompañamiento” y definieron cómo va a ser su participación para hacerse presentes en las diversas estructuras y organizaciones. También presentaron el presupuesto y el calendario de actividades para este curso.
En Zeanuri este fin de semana se ha recordado el centenario del incendio arrasó la parroquia. El sábado hubo un itinerario guiado que comenzó en la plaza del pueblo, con música de Guridi interpretada por txistularis y finalizó con un concierto de órgano y coro en el interior de la parroquia. Además, el viernes el presbítero diocesano Ander Manterola pronunció la conferencia “A los 100 años del incendio” y ayer domingo, a las 11:30 h., también se recordó el centenario, en la misa presidida por el obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura, en la que participaron muchas familias de la catequesis.
JEC
Entre los días 25 y 27 de octubre, Salamanca ha acogido el encuentro de la Comisión General de la JEC, en la que 30 jóvenes y acompañantes se han reunido con el fin de planificar el curso y reflexionar en torno a los retos sociales y eclesiales que, como asociación juvenil inserta en el mundo estudiantil, tiene por delante. Han asistido militantes de las Diócesis en las que está presente (Bilbao, Mérida-Badajoz, Cáceres, Plasencia, Madrid, Palencia, Salamanca y Sevilla) con el fin de iniciar una reflexión que ocupará todo el año en la que se plantean preguntas de fondo sobre su presencia, realidad, respuesta juvenil, situación conómica, estructural…. que lleve a “repensar” ciertos modelos con el fin de adaptarlos a la sociedad y a la Iglesia actual. De parte de la Diócesis de Bilbao han estado presentes Maitane Campos y Jonathan Sánchez, militantes de Santurtzi.
Eliza Sarean
El jueves, día 24, tuvo lugar la segunda sesión del ciclo “Eliza sarean” (Evangelizar en redes) protagonizada por el jesuita José María Rodríguez Olaizola con el tema «La presencia de la Iglesia en la Red», que fue el ponente de la jornada. El próximo encuentro estará dirigido por Ana Cristina García Morales de (Cáritas España), el martes 19 de noviembre en la sala Garate de la universidad de Deusto.