24-07-2024 Miércoles, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Recuerdo del cardenal Blázquez a D. Carmelo Etxenagusia
08.06.2017

Recuerdo del cardenal Blázquez a D. Carmelo Etxenagusia

En la eucaristía de celebración de las Bodas, Diamante y Oro de veinticinco presbíteros de la Diócesis, el cardenal Ricardo Blázquez ha tenido un recuerdo especial por el que fuera su obispo auxiliar, D. Carmelo Etxenagusia, utilizando su báculo en la ceremonia. El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, uno de los que celebran hoy 60 años desde su ordenación, ha sido el ponente del encuentro previo a la eucaristía.

Hoy, festividad de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote la Diócesis de Bilbao celebra, al igual que otros años, el aniversario presbiteral de varios curas. En esta ocasión, coincidiendo con las Bodas de Oro de la ordenación del cardenal Ricardo Blázquez, el obispo de Bilbao le ha invitado a la ceremonia.
El cardenal, ha presidido la eucaristía tras la conferencia impartida por el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, quien también celebra el 60 aniversario de su ordenación. El mensaje de Mons. Uriarte a los sacerdotes se ha centrado en «ser cura en las actuales circunstancias culturales que son muy diferentes de aquéllas en las que fuimos ordenados y cuáles han de ser las actitudes fundamentales para que asimilemos lo positivo de esta cultura y sepamos descartar aquéllo que pueda deshacer nuestra identidad y nuestra fecundidad y la alegría de ser lo que somos y decidimos ser en su día».
Celebración en la basílica de Begoña
En la homilía, el cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha recordado a todos los presbíteros fallecidos y en especial a D. Carmelo Etxenagusia, su obispo auxiliar en Bilbao y con quien mantenía una estrecha relación. “Utilizo el báculo de D. Carmelo”, ha dicho. Se ha mostrado “profundamente satisfecho” por poder compartir este día junto al presbiterado del que “me siento parte”.
Se ha referido a las “pruebas” y al momento de “encrucijada” que vive tanto la sociedad como la Iglesia, pero que “hay que vivirla con una esperanza humilde”. También ha recordado este día al Siervo de Dios D. Pío Gurruchaga, primer deán de la catedral de Bilbao, fallecido hace 50 años.
Para finalizar, el cardenal ha recordado a los presbíteros que no hay que vivir el ministerio dando espectáculos sino transmitiendo el Evangelio “en la pequeñez de la vida”. Tras la celebración los presbíteros han finalizado la jornada con una comida fraterna.