05-01-2025 Domingo, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 Reflexiones compartidas
18.04.2013

Reflexiones compartidas

Hoy se ha desarrollado la primera sesión de la Semana Pastoral, organizada por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral. En el encuentro se ha realizado una reflexión compartida sobre diversos aspectos de la realidad diocesana como son: la remodelación, la iniciación cristiana y la pastoral de juventud.

Las charlas organizadas dentro del ciclo Talaiatik se remiten, este curso, a algunas cuestiones estructurales de la Diócesis y los retos futuros ante la realidad actual.
En este sentido, la primera intervención desarrollada hoy a cargo del vicario general, Ángel María Unzueta, se ha centrado en informar sobre los cambios que se realizarán próximamente en la Curia Pastoral con el objetivo de afrontar mejor la realidad actual de la Iglesia de Bizkaia. De este modo, se han perfilado algunos cambios en la estructura diocesana como son la formación de “dos delegaciones principales, que aglutinarán algunos secretariados y delegaciones existentes hasta ahora que conformarán comisiones diocesanas”.
Por otro lado, se mantendrán la Delegación de Liturgia, la de Misiones y la de Ecumenismo y se formarán el Secretariado para el Ministerio Ordenado y el Secretariado para los Ministerios de Clausura. La Delegación de Medios de Comunicación Social se convertirá en un servicio.
El vicario general, Félix Alonso, ha dado razón sobre un nuevo servicio que dispone de “un documento marco” denominado Referentes Parroquiales, “que – ha destacado-, brota de una necesidad”. Alonso se ha referido a la nueva figura como alguien que, junto al presbítero, “animará la pastoral y garantizará la información en la Unidad Pastoral”, entre otras tareas. La labor del Referente necesita “un perfil determinado de presbítero”, ha matizado. El vicario ha dicho que dependiendo de cada lugar se perfilará la persona “necesaria o adecuada” al sitio.
Iniciación Cristiana y Pastoral de Juventud
El presbítero y director del IDTP, Javier Oñate, ha realizado una reflexión sobre la realidad de la Iniciación Cristiana en la Diócesis. A su modo de ver necesita renovarse porque “tenemos la conciencia compartida de que no funciona”, ha señalado.
Oñate ha sondeado algunos retos como son el de “difundir una correcta comprensión de lo que es la Iniciación Cristiana, respetar los procesos, articular sujetos eclesiales diversos o proponer itinerarios concretos”, por ejemplo. El párroco de Deusto propone cambiar la mentalidad “y no dar tanta importancia a los números sino a la misión”. Por otra parte, ha señalado la importancia del “acompañamiento a personas y comunidades”.
María Elordui, directora del secretariado de juventud, ha descrito la realidad de la pastoral en la diócesis “en progresivo descenso numérico” y ha alertado sobre algunos retos urgentes. En su reflexión ha propuesto “realizar una apuesta clara por los procesos continuados, ofrecer a los jóvenes experiencias verdaderas, trabajar la clave de la educación o configurar comunidades acogedoras”, entre otras acciones. Elordui ha apostado por “el valor de trabajar en red” y ha hecho hincapié en la importancia de “insertar la pastoral de juventud en las comunidades”.
El próximo jueves 25 de abril concluirá la Semana de Pastoral, Talaiatik, con el tema de la “Proximidad”.