23-11-2024 Sábado, XXXIII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Reinauguración de dos templos esta semana en Bilbao
04.12.2014

Reinauguración de dos templos esta semana en Bilbao

Ayer 3 de diciembre, día de San Francisco Javier, fecha importante para la compañía de Jesús, con un acto religioso, celebrado por la tarde, se inauguró la reapertura del templo de la Residencia de los Jesuitas de Bilbao.

Alrededor de siete meses han durado las obras de restauración del templo de los Jesuitas –cuatro de ellos en los que no ha podido haber celebraciones litúrgicas que ahora se retoman-. El templo que en 2015 celebrará su 125 cumpleaños recupera así todo su esplendor.
La remodelación acometida –interior y exterior- ha estado coordinada por el estudio Oneka Arquitectura que, entre otras cosas, ha procedido a la recuperación de algunos elementos decorativos en volutas y ventanales, vidrieras restauradas en su integridad en dos talleres especializados y pintado del rosetón que preside la fachada principal, justo por encima del órgano que también ha sido pintado. Además, un nuevo sistema lumínico descubre los colores restaurados de estilo bizantino que decoran su nave principal y las dos laterales. Otros elementos de eficiencia energética son el cambio total de la cubierta o el suelo de madera aislante con un sistema de calor más ahorrador.
San José de la Montaña se reinaugura el domingo
Este próximo domingo, 7 de diciembre, el obispo, mons. Mario Iceta presidirá la eucaristía de restauración del templo San José de La Montaña. En este caso los trabajos se han centrado en la renovación del suelo, la iluminación y los retablos.
Los Padres Agustinos llegaron a Bilbao en 1900 procedentes de Filipinas y en 1902 iniciaron los trámites para erigir la Iglesia de San José de la Montaña, un notable ejemplo de arquitectura religiosa realizado cuando el neogótico de tradición románica había alcanzado un estilo significativo y común a comienzos de siglo XX. José María Basterra fue el arquitecto diocesano que realizó las obras, además de la torre de la Basílica de Begoña y la Iglesia de la residencia de los padres jesuitas.
El templo caracterizado por su gran luminosidad presenta tres naves. El altar mayor está dedicado a San José. Ocupa la parte central el patriarca con el niño y sobre el sagrario Jesús crucificado. En el frontal de la nave derecha el altar dedicado al patriarca San Agustín.