En las jornadas, presididas por Mons. Antonio Algora Hernando, Obispo de Ciudad Real y responsable de Pastoral Obrera, de la CEAS, han participado ochenta miembros de las Delegaciones y Secretariados Diocesanos de 30 diócesis, y de Movimientos Apostólicos Obreros. De Bilbao han asistido Román Bilbao y Maite Valdivieso.
Juan Torres López e Ildefonso Camacho Lara, han sido los ponentes de las jornadas. Además, han tomado parte representantes de diversas organizaciones sindicales y, según explica Maite Valdivieso presidenta diocesana de Pastoral Obrera, “se ha podido compartir la experiencia y el trabajo que en relación al desempleo viene realizándose desde las distintas diócesis y movimientos”. Entre otras afirmaciones destacaban “como vivimos en un mundo afónico y atónito ante la involución de derechos perpetrada en aras de una salida de la crisis: recortes en puestos de trabajo, derechos sociales, sindicales, salariales… sin que nadie se atreva a denunciar cómo se ha llegado hasta aquí y quiénes son los responsables”.
Los asistentes han compartido la necesidad de visualizar que detrás de las cifras del paro hay personas y vidas truncadas. “Se remarcaba la necesidad de testimoniar con nuestras personas y comunidades la vida que por Jesucristo nos lleva a poner de manifiesto que otra economía, otra política, otro mundo es posible, siempre que pongamos en el centro de la vida las necesidades de los más pobres”, concluye Maite.
14.11.2011
Representación diocesana en las Jornadas de Pastoral Obrera
Con el lema, “La plaga del desempleo, una verdadera calamidad social”, recogiendo una cita de la Encíclica Laborem exercens, de cuya publicación hace ahora 30 años, han tenido lugar los días 12 y 13 de noviembre, en Ávila, las XVII Jornadas Generales de Pastoral Obrera.