El presbítero destaca que para la reparación se ha contado con la ayuda y asesoramiento del Departamento de Inmuebles del Obispado de Bilbao, la Junta de obras de la propia parroquia y el consistorio de Ermua.
Se observó que había necesidad de reparar la cruz de hierro de la torre en mayo, cuando se comprobó que estaba torcida. Desde el ayuntamiento explican que “una empresa especializada realizó un vuelo con un dron para valorar la situación y tomar imágenes en detalle”. Se vio que además, la cúpula tenía vegetación, hongos y líquenes. Ante estas evidencias se acometieron los trabajos de limpieza y saneado. Alonso detalla en qué han consistido: “se ha reparado la cruz, se ha quitado la vegetación de la cúpula, se han arreglado las columnas y las filtraciones etc”.
El coste de la intervención alcanza los 23.000 euros que se cubrirán, “a la espera de ayudas”, con fondos propios de la parroquia y con el Seguro.
Un monumento histórico
La iglesia de Santiago Apóstol está declarada como monumento histórico. Fue construida en el siglo XVI y ampliada y reedificada en 1602. Es de estilo renacentista. El campanario es barroco.
22.08.2017
Restaurada la torre de la iglesia Santiago Apóstol de Ermua
El párroco Álex Alonso informa que ya están retirando el andamiaje que estaba colocado en el frente de los pórticos laterales para permitir a los operarios acceder a las obras de reparación de la cúpula del templo. Las obras de limpieza y saneamiento se han realizado durante los meses de junio, julio y agosto.