13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Reunión de seguimiento del Plan Diocesano
21.03.2007

Reunión de seguimiento del Plan Diocesano

El III Plan Diocesano de Evangelización ha llegado a su ecuador y ayer en los locales de Barria, en la Plaza Nueva, tuvo lugar una reunión que realizó una evaluación y toma de temperatura sobre cómo van los distintos objetivos programados en torno al objetivo general de “Renovar los cauces de transmisión de la fe en las condiciones socio-culturales y eclesiales del momento presente".

     A esta reunión asistieron responsables de una veintena de servicios diocesanos y que en una anterior reunión ya habían detectado que el gesto diocesano y el hilo conductor del plan eran los elementos que mejor acogida tienen. También detectaron, en esa misma reunión, que era necesaria una mayor articulación desde los distintos territorios y dotar a los servicios centrales de un mayor protagonismo.

     A la espera de recoger las diferentes aportaciones parece claro que los gestos diocesanos se contabilizan como una de las fortalezas del plan, además de que dicho plan provoca tanto reflexión como espacios para compartir la Fe. Entre las dificultades empiezan a figurar las derivadas de intentar convertir a la familia en centro transmisor o las de crear puentes y canales de comunicación entre jóvenes y mayores.

     Habrá que estar atentos a las propuestas de mejora que se deriven de este y otros encuentros, el próximo previsto para el mes de mayo, pero entre ellas seguro que aparecerán las de realizar más acciones, concretar más los objetivos, adaptar el plan a los territorios o Unidades Pastorales y hacer públicas todas las pequeñas acciones para que el conjunto de la Diócesis pueda visibilizar los avances.

     La segunda parte la reunión sirvió para presentar el hilo conductor del tercer año del Plan, que será el de infancia y preadolescencia y que bajo el lema “Pequeños y mayores camino de Emaús” supondrá la interacción de las delegaciones de Educación, Familia, pre-adolescencia, Tiempo Libre y Catequesis. Actualmente la catequesis de infancia cuenta con cerca de 12.000 niños pero se constata un drástico descenso en quienes continúan tras la Primera Comunión, que apenas superan el 20%.