¿Sabías que en el monte Oiz hay una ermita dedicada a San Cristóbal?
La etapa de la vuelta ciclista a España finaliza hoy en una meta inédita: el monte Oiz. En un collado de la cumbre, a 791 m. de altura, se encuentra la explanada de San Cristóbal, lugar en el que está ubicada la ermita bajo la advocación al santo. Se trata de un edificio postmedieval, que pertenece eclesiásticamente a Gerrikaitz. Otras localizaciones religiosas que se encuentran en el entorno del recorrido de los ciclistas son: la basílica de Begoña, San Juan de Gaztelugatxe, la iglesia Andra Mari de Gernika, la imagen en mosaico de una Andra Mari en el Balcón de Bizkaia, la ermita de Santa Eufemia de Aulestia y el monasterio de Ziortza-Bolibar.
La festividad de la ermita se celebra con misas el domingo siguiente al día de San Cristobal (10 de julio). Antiguamente, la misa tenía lugar el 9 de mayo, festividad de San Gregorio. Ese día se subía en rogativa hasta la ermita desde la parroquia de Ibarruri.
Hoy, el entorno de la ermita estará repleta de personas aficionadas al ciclismo. Las emisoras diocesanas Bizkaia Irratia y Radio Popular- Herri Irratia ofrecerán cumplida información sobre la carrera durante toda la jornada.