En la carta mensual que publica el obispo en la revista diocesana `Alkarren Barri-Comunicación´ se refiere a la Iglesia diocesana como hogar y familia. Define a la Iglesia de Bizkaia como un edificio construido de piedras vivas y por familias que se han dejado iluminar y acompañar y que se convierten “en minorías creativas para que otras familias puedan ser iluminadas y acompañadas”.
Este año el lema escogido para celebrar el Día: `Una Iglesia y miles de historias gracias a ti´, recoge la llamada que se realiza a la Iglesia para que sea germen de unidad y fraternidad tanto en su estilo de vida como en sus formas institucionales. Por otra parte, se refiere a las `piedras vivas´ de la comunidad cristiana, con una participación corresponsable, compartiendo tiempo, talento y dinero.
Tal y como se destaca en el informe que se ha hecho público de cara al Día de la Iglesia Diocesana, hay muchas maneras de participar en la Iglesia. Muestra de ello son las más de cinco mil personas voluntarias que donan su tiempo a los demás.
Algunos datos económicos
La Diócesis tuvo unos ingresos de 35.106.178 euros y destinó 37.129.731€ a las actividades caritativas, pastorales, gastos de personal y a obras de mantenimiento e inmovilizado. Las 298 parroquias de Bizkaia se mantienen, principalmente, por las aportaciones de los fieles. Los donativos de los fieles a las parroquias en 2014 han ascendido a 6.494.952 euros, un 2,72% inferior a lo aportado en 2013. El objetivo de la Diócesis es lograr la autofinanciación para poder acometer todas las necesidades pastorales que surjan y para ello, un equipo de voluntariado económico está impulsando y promoviendo las líneas de acción recogidas en el Plan Estratégico Económico.
Alkarkutxa
La caja diocesana de compensación es una institución creada para compartir los recursos de las parroquias, entre las parroquias. Todas aportan a la Caja de Compensación una parte de sus ingresos y desde allí se destina a pagar a todos los sacerdotes, diáconos, laicos con encomienda pastoral, atención a los sacerdotes mayores e impedidos y a facilitar ayudas para obras en templos y edificios parroquiales.
11.11.2015
¿Sabías que la Iglesia de Bizkaia destina más del 40% a actividades caritativas y misioneras?
El 15 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia diocesana con el lema: `Una Iglesia y miles de historias gracias a ti´. Con este motivo se ha elaborado un Kronika que recoge la actividad de la Diócesis de Bilbao y el resumen de los datos económicos correspondientes al año 2014. En la información publicada se destacan algunas cuestiones como que el 68% de los ingresos han provenido de donativos y aportaciones que realizan los fieles. En cuanto al destino de los mismos, una gran parte se ha dirigido a la actividad caritativa y misionera (41%) y a actividades pastorales (%25).