El santo, se dedicó desde muy joven a los pobres y necesitados. Cercano a la muerte pidió a sus parientes y amigos: “después de mi muerte pondréis mi cuerpo sobre la caballería que tengo, y aquel sitio donde Dios la condujera, allí me dejaréis”. El santo debió morir hacia el año 604. Los parientes y amigos llevaron a cabo su petición, lo colocaron sobre la caballería y esta vadeó los ríos Ebro, Aragón y Ega llegando a Bujanda. Allí se encuentran sus reliquias.
En la Diócesis las poblaciones de Durango y Basauri celebran el día de San Fausto Mártir. En Durango la eucaristía comenzará a las 11 horas y en Basauri a las 12 horas, en la parroquia de San Pedro.
10.10.2014
San Fausto: protector de montes y cultivos
La Iglesia recuerda hoy a San Fausto Mártir patrón de Durango y Basauri. Mañana, será el día de San Fausto Labrador, santo catalán, natural de Alguaire, que según cuenta la leyenda su cuerpo fue colocado en una mula y llegó hasta Bujanda (Araba). Sus reliquias incorruptas se veneran en el templo. Es el santo labrador y protector de la fecundidad de los matrimonios.