Hoy, día de San Isidro, rememoramos la figura de Olazabalaga, impulsor en el año 1963 de la cooperativa agrícola MIBA. En el acto de homenaje que le tributaron en Lea-Artibai ikastetxea el pasado 15 de abril se reconoció su importante contribución al “despertar y progreso” de la zona de Lea-Artibai . El presbítero, natural de Larrabetzu, creó la cooperativa de baserritarras con “los evangelios en la mano como guía al juzgar y actuar”, comenta en el libro recopilatorio de su memoria Jose María Pagaegi, estrecho colaborador de Don Julián en su labor a favor del agro.
Durante estos últimos años el día de los baserritarras ha dejado de celebrarse con una eucaristía, asamblea o comida de hermandad. Hoy la cooperativa abrirá sus puertas, al igual que lo hizo el año pasado.
12.05.2015
San Isidro, un santo venerado en la Diócesis
En algunas localidades del Txorierri celebrarán el Día con una Eucaristía. A las 11:30 h. en Derio y a las 13, en Larrabetzu. En la Diócesis también hay otra parroquia en Bilbao (Buya) bajo la advocación de San Isidro Labrador. Algunas cooperativas agrícolas del territorio cerrarán sus puertas. MIBA, la cooperativa fundada en Markina por el sacerdote recientemente homenajeado en la localidad, Julián Olazabalaga, ofrecerá el servicio con normalidad.