24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 San José de la Montaña inaugura su reforma exterior
03.07.2020
El obispo presidirá la Eucaristía este domingo, a las 12:00 h.

San José de la Montaña inaugura su reforma exterior

Este próximo domingo, 5 de junio, a las 12:00 del mediodía, el obispo diocesano, Mons. Mario Iceta presidirá una eucaristía en la parroquia de San José de la Montaña de Bilbao. La misa será la reinauguración tras la reforma integral que a lo largo de un año aproximadamente ha hecho que el exterior de este templo en el centro de Bilbao se vea completamente renovado. El obispo estará acompañado en la celebración por varios religiosos Agustinos.

La reinauguración, que en un principio estaba prevista para el pasado 19 de marzo tuvo que ser pospuesta debido a la alarma sanitaria por la Covid 19. El párroco de San José de la Montaña, el religioso Agustino, Luis Casado Espinosa, explica que esta obra ha sido un complemento a la ya realizada en el interior de la iglesia en 2014. En esta ocasión las reformas exteriores también han incluido una remodelación completa del edificio, arreglo de tejado, pintura, etc…

Templo centenario

El templo de San José de la Montaña, de los Padres Agustinos, fue inaugurado en 1918 y construido por el arquitecto José Mª Basterra, como aneja del convento de los religiosos que quedó destruido en la guerra en el año 1936. Esta iglesia está atendida por religiosos Agustinos, titulares también del colegio Urdaneta, de Loiu.

Los Padres Agustinos llegaron a Bilbao en 1900, procedentes de Filipinas, y en 1902 iniciaron los trámites para erigir la Iglesia de San José de la Montaña, ejemplo de arquitectura religiosa realizado cuando el neogótico de tradición románica había alcanzado un estilo significativo y común a comienzos de siglo XX. José María Basterra fue el arquitecto diocesano que realizó las obras, además de la torre de la Basílica de Begoña y la Iglesia de la residencia de los padres Jesuitas.

En diciembre de 2014, el obispo presidió la Eucaristía tras la restauración del templo San José de la Montaña. Los trabajos se centraron en la renovación del suelo, la iluminación y los retablos. El templo, caracterizado por su gran luminosidad, presenta tres naves. El altar mayor está dedicado a San José. Ocupa la parte central el patriarca con el niño y sobre el sagrario Jesús crucificado. En el frontal de la nave derecha el altar dedicado al patriarca San Agustín.

ver galería (3)
Imágenes de la iglesia de san José de la Montaña.