28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 San Pedro y San Pablo en Bizkaia
29.06.2021

San Pedro y San Pablo en Bizkaia

Numerosos pueblos y barrios de Bizkaia celebran durante estos días sus fiestas patronales. Es el caso de Lekeitio, cuya basílica de Andra Mari acogerá una eucaristía a las 10:30 h., a la que seguirá la tradicional procesión ‘Kilin-Kala’ o ‘Guiño del santo al agua’, en la que miembros de la Cofradía solicitarán la bendición del patrón a la vez que balancean la figura del santo en el muelle. Después, llegará la ‘Kaxarranka’, baile con el que los arrantzales homenajean a su protector.

En nuestra Diócesis hay numerosos templos y ermitas dedicados a las advocaciones de San Pablo, o San Pedro en solitario y solo una ermita, dedicada a ambos, la ermita de San Pedro y San Pablo en Muxika (Barrio de Ibarruri), de estilo gótico y una de las más sobresalientes de Bizkaia.

Este edificio se construyó en dos momentos: la parte de la cabecera, donde se encuentra el altar, es del siglo XIII y el resto de la nave y la portada fueron realizadas hacia 1500. Sobre el altar de esta ermita hay una bovedilla de cañón de madera habitual en el País Vasco llamada zeru (cielo) que se construía para proteger la eucaristía durante la consagración.

Cada 29 de junio se celebra la misa en honor de los santos y durante la Semana Santa se realiza el Vía Crucis siguiendo las estaciones que van desde la parroquia de la Asunción hasta la ermita.