Entre los objetivos de estos cursos, se pretende que se vayan adquiriendo competencias para la comprensión, expresión e interacción en lengua de signos. Eso se traduce –explican sus responsables- “en lograr satisfacer necesidades de tipo inmediato, comprendiendo y utilizando estructuras básicas de uso muy frecuente; establecer contactos sociales elementales, siempre que el interlocutor colabore, y tomar conciencia de las características culturales propias de la comunidad de personas sordas signantes”.
Como objetivos específicos están el de adquirir un repertorio de léxico básico relativo a datos personales y situaciones concretas, articulando correctamente los signos e identificando sus componentes; así como construir enunciados sencillos y preparados, aislados o enlazados con conectores muy básicos, gramaticalmente correctos, para ser capaz de presentarse a uno mismo y despedirse, respetando las normas de interacción de la comunicación signada, describirse (físicamente) y dar información personal y familiar y sobre su lugar de residencia y solicitar y dar instrucciones sencillas sobre orientaciones y localizaciones y sobre horas y fechas.
Eskumintza es una empresa orientada fundamentalmente a la enseñanza de lengua de signos, tanto para alumnado adulto como infantil. También desarrolla cursos y talleres de sensibilización y acercamiento a la lengua de signos y las personas sordas en instituciones públicas y privadas.