“No me creo merecedor de tal reconocimiento”, ha declarado D. Victor Armentia que durante el periodo que permaneció en Sanfuentes, el pueblo promovió el funcionamiento de un pequeño cine en el que se proyectaban las películas de la época, con su propio teatro en el salón parroquial. Los vecinos representaban ahí sus obras y también actuaban compañías foráneas.
Los impulsores de su homenaje han pensado que sí que es merecedor de tal dedicatoria y recuerdan que además de acercar la cultura al barrio, D. Victor también organizaba excursiones, puso en marcha la Mutualidad de Previsión Social, ahora funeraria, y hasta creó un periódico local: ‘La voz de Sanfuentes’. Con esa publicación, explica el propio D. Víctor, pretendía “recopilar un poco de historia de aquella época”.
La calle, que desde ahora llevará su nombre, une a través de una cuesta la N-634 con la iglesia de Sanfuentes, y hasta ahora carecía de nombre, aunque popularmente se la conocía como Estrada del Casal. Ahora conservará la denominación de estrada, a la que se le añadirá el nombre del párroco, que tras su paso por Sanfuentes, fue párroco en Gallarta, donde permaneció 9 años y más tarde, hasta su jubilación, en Sestao. En la actualidad reside en el Hogar sacerdotal de Begoña.
13.10.2011
Sanfuentes dedica una calle a Victor Armentia
El Pleno del pasado martes, 11 de octubre, del municipio de Abanto aprobó bautizar a una calle con el nombre de Víctor Armentia, -párroco en el núcleo de Sanfuentes entre 1952 y 1967-, ahora ya retirado. La medida, había sido propuesta por los vecinos del pueblo. En el mes de junio ya le fue rendido un homenaje con una exposición de fotografías de la época en la que permaneció en la localidad.