Pedro Poveda fue el fundador de la Institución formada por personas laicas comprometidas en la promoción humana y social, a través de actividades educativas y culturales. Fue un presbítero comprometido con su tiempo y reconocido por la UNESCO como `Pedagogo y Humanista´ y canonizado por el papa Juan Pablo II.
María Isabel Martínez, miembro de la Institución Teresiana de Bilbao, muestra su satisfacción por el estreno de la película en la Diócesis, ya que viene precedida de buenas críticas. “Estamos ilusionadas por ver cómo se presenta a nuestro fundador, una persona adelantada a su tiempo que intuyó que los creyentes de a pie podían ser instrumentos privilegiados para el cambio que favoreciera la dignidad de la persona, basada en el humanismo de Jesús”.
Una de las bases del proyecto de Poveda fue el favorecer el acceso de las mujeres a la Universidad porque cuando se creó la Institución “había solo 40 mujeres en el estado estudiando en la Universidad”.
Primera Academia, en Oviedo
Poveda, tras ejercer como cura en las barriadas marginales de las Cuevas de Guadix (Granada) y poner en marcha diversas iniciativas sociales y educativas marchó a Covadonga (Asturias), donde fundó la primera Academia de la Institución, en 1911. Hoy en día está presente en 30 países.
En 1912, Pedro Poveda escribió: “tanto bueno escuchaba de Bilbao que me encariñé con la idea de fundar allí una Academia”. La Institución Teresiana es titular del Colegio Ikasbide, centro concertado de Educación, situado en Simón Bolivar.
La película se estrena en Yelmo Cines Megapark (Barakaldo).
01.03.2016
Se estrena la película sobre el fundador de la Institución Teresiana
La Institución Teresiana, presente en Bizkaia desde el año 1923, acoge con entusiasmo el estreno de la película en la que se narra la historia de Pedro Poveda, el sacerdote que abrió caminos en el campo educativo y en la defensa de las mujeres de principios del siglo XX. El movimiento aglutina, en nuestro territorio, a más de 2.000 personas y sus familias.