28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Misiones 5 Se presenta el libro “Infancia Plena” en San Isidro, Ecuador
14.10.2020
Proyecto promovido por el misionero alavés Juan Ramón Etxebarria

Se presenta el libro “Infancia Plena” en San Isidro, Ecuador

La idea del libro surgió cuando el misionero alavés Juan Ramón Etxebarría estaba en Kuartango y los niños y niñas de la ikastola hacían intercambio de cartas con otros niños y niñas de san Isidro en Ecuador,Emocionaba el ver la manera en que los niños de aquí reaccionaban ante las cosas de allí”, explicaba Juan Ramón en una entrevista concedida a principios de este año a la revista diocesana “Comunicación/Alkarren Barri” en la visita que realizó a la Diócesis de Bilbao. En ella, Etxebarria decía que entre los valores más importante que destacan los niños y niñas está el de la familia “eso se ve muy reflejados de las repuestas del libro y otra cosa que tienen los niños allí es sentido de pertenencia, se identifican mucho con su tierra y con sus abuelos, la mayoría de estos niños que amor tienen a sus abuelos. Yo veo una relación increíble con la tierra, con la cultura, con los juegos tradicionales. Esas cosas nos parecía que eran muy importantes y aquí quedan reflejadas en este libro”.

Juan Ramón Etxebarria vivió y trabajó en Ecuador durante tres décadas y en 2018 regresó de nuevo allí para promover un proyecto de recuperación de la cultura montubia, su folklore, su gastronomía tradicional o su lengua. En el proceso, el proyecto creció y uno de sus frutos es el libro “Infancia plena” dentro del proyecto “Raíces y Sueños”. En él niños y niñas de San Isidro ofrecen su testimonio y hablan de sus familias, su comunidad y sus preocupaciones e ilusiones.

Presentación en San Isidro

El libro se acaba de presentar en Ecuador y debido a las restricciones sanitarias y limitación de aforo, al acto solo pudo asistir una parte de los niñas y niñas que han participado en el proyecto. Entre el público estuvieron presentes las familias, autoridades y docentes de los colegios de San Isidro. Juan Ramón Etxebarria, en su intervención, contó cómo se ha gestado el libro y resumió tres años “apasionantes de sueños y trabajos”, también intervinieron varios niños y niñas. Etxebarria defiende, con mucha ilusión de este trabajo “Hemos estado un equipo de varias personas durante dos años recogiendo las historias, luego hemos recogido también cuentos que han escrito los niños, hemos hecho fichas pedagógicas para que no se quede solo ahí, sino que después los maestros puedan trabajarlo en las escuelas. Ha sido de mucha constancia, de mucha tenacidad, pero apasionante”.

ver galería (9)
Imágenes de la presentación del libro en San Isidro.