Desde mañana martes, y durante toda la semana, la asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria, dinamizará distintas actividades dentro de la cárcel de Basauri. El educador social y responsable del programa de intervención en prisión de la Asociación Bidesari, en el C.P. Basauri, Miguel Yuste Ayarzagüena, explica que “nos puede parecer extraña la combinación de dos palabras tales como fiesta y prisión, que sin llegar a ser opuestas, no suenan de un modo armónico”. De hecho, las personas que se encuentran en prisión tienen “poco que celebrar en sus vidas, puesto que están cumpliendo condena por situaciones cometidas en el pasado”.
El trabajo que realiza Bidesari “pretende que las personas presas sean conscientes de sus errores, se responsabilicen de sus actos y con un acompañamiento educativo y los recursos humanos y materiales necesarios estas personas deseen libremente vivir de un modo muy diferente al que habían vivido con anterioridad”.
Bidesari quiere romper con el mito de que el perfil medio del preso es de alta peligrosidad, y señala que los presos, en su mayoría, no están en prisión por cometer delitos graves ni violentos. “Los delitos contra el patrimonio y contra la salud pública son de un 66% y los de homicidio y contra la libertad sexual son un 14%”.
Con todo ello, la asociación trabaja para que las personas presas “sean conscientes de su grado de responsabilidad y realicen un trabajo educativo sólido que les permita salir de esa situación”. Del mismo modo, la acogida a estas personas por parte de la sociedad es un gran reto al que se enfrentan desde la pastoral. “En ocasiones, la sociedad (todos nosotros), no presenta las mejores actitudes hacia estas personas, y a menudo es por falta de conocimiento”, prosigue Miguel Yuste.
Semana de la Merced
El nuevo responsable de Pastoral Penitenciaria, Jorge Muriel, invita a todas las comunidades cristianas a orar por estas mujeres y hombres privados de libertad, “que los creyentes tengamos presente en nuestra vida la realidad doliente de la cárcel, siempre desde la gracia y el perdón de nuestro Padre Dios”. Un concurso de paellas, la actuación de magia de Jon Zabal, la final de futbito o un concierto acústico son algunas de las actividades que han organizado dentro de la prisión para esta semana.
16.09.2011
Semana de la Merced en la cárcel de Basauri
Este próximo sábado, 24 de septiembre, la Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de personas presas y cautivas. Con este motivo, Pastoral Penitenciaria y Bidesari han organizado diversas actividades lúdicas durante estos días, en la prisión de Basauri. La semana finalizará con una eucaristía, el próximo domingo a la tarde.