26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Seminario Zentrum pone en marcha la primera comunidad energética que comparte el consumo de renovables
27.07.2021

Seminario Zentrum pone en marcha la primera comunidad energética que comparte el consumo de renovables

La comunidad energética constituida por empresas y organizaciones del Seminario Zentrum -el espacio empresarial y de servicios ubicado en el antiguo Edificio Seminario de Derio ya está operativa. Se trata de la primera comunidad de este tipo surgida en Euskadi al amparo de la reciente normativa, que permite compartir entre varios usuarios el consumo eléctrico generado por una instalación de energía renovable, en este caso fotovoltaica. Desarrollado junto a Edinor, filial del Grupo Petronor, este proyecto pionero posibilita a los miembros de la comunidad el acceso al autoconsumo de la energía producida en el mismo edificio.

Tal y como informabamos hace unos meses en esta misma web los inquilinos del Edificio Seminario de Derio, en el que se ubican algunas instituciones diocesanas como el Archivo, la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM), la Biblioteca, Labayru Fundazioa y casi un centenar de empresas, tendrán la posibilidad de compartir el consumo eléctrico generado por una instalación de energía renovable, fotovoltaica. Entonces daban sus primeros pasos y ahora el proyecto ya está en marcha.

Tras completar las fases de instalación de la planta de generación eléctrica fotovoltaica en la cubierta del edificio y de convocatoria abierta a todos los inquilinos del Seminario Zentrum, la comunidad se ha puesto finalmente en funcionamiento. Para formar parte de ella, las empresas y organizaciones no tienen que hacer frente a ninguna inversión ni adquirir compromiso de permanencia.

De manera adicional a la energía solar producida en el edificio, se ha seleccionado una comercializadora que complemente el suministro de electricidad con garantía de origen sostenible. Junto a ello, el diseño de las instalaciones y la compra mancomunada de energía aseguran a los miembros el máximo ahorro en su factura energética.

Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración firmado, en octubre de 2020, por el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, y el entonces Obispo de Bilbao, Monseñor Mario Iceta, con el que se busca enriquecer programas de investigación e implantación de energías limpias, tanto como generadores y consumidores, e intensificar y expandir sus relaciones. El convenio tiene una vigencia de tres años para poder actuar conjuntamente y de forma activa en la reducción de emisiones de CO2 y en la transición energética.