22-01-2025 Miércoles, II semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “Siempre me he rodeado de gente competente”
02.06.2014

“Siempre me he rodeado de gente competente”

Euskaltzaindia nombró el viernes, día 30, doce nuevos académicos de honor entre los que se encuentra el cura Martín Orbe. Se muestra agradecido por el nombramiento porque se lo concede "una institución cualificada" en el ámbito del euskera.

En la última sesión plenaria celebrada por la Academia de la Lengua Vasca en Donostia, reconocieron la labor que varias personas han realizado a lo largo de su vida a favor del euskera. Forma parte de los nuevos académicos de honor el presbítero, nacido en Errigoiti, Martín Orbe.
“Estoy muy agradecido por el nombramiento. Pero quiero destacar que lo poco que he podido hacer lo he hecho gracias a la ayuda inestimable de las personas de las que me he rodeado”, dice Martín con humildad.
La Academia, que cuenta en la actualidad con 39 miembros honoríficos, no efectuaba ningún nombramiento de este tipo desde el año 2010.
Algunos datos biográficos
Se ordenó en 1958 y fue coadjutor de Zeanuri durante 20 años. Compaginó el servicio en la parroquia con el de la docencia, en la Escuela Profesional diocesana (Zulaibar Ikastegia). Fue director de la Escuela hasta el 1969, año en el que le encarcelaron, junto a otros curas, por oponerse a la dictadura. Tras su salida de prisión,  prosiguió con sus labores de docencia en Zulaibar hasta su traslado al municipio de Erandio, donde estuvo otros 13 años de cura.
Le nombraron responsable de la Udako Euskal Unibertsitatea (1976-1983) y se dedicó principalmente a su implantación en hegoalde, ya que las primeras cuatro ediciones se habían celebrado en iparralde. Fue durante este periodo cuando la UEU publicó los primeros libros universitarios en euskera.
El nuevo miembro de honor de Euskaltzaindia ha colaborado, durante los últimos años, con el grupo `Bostak bat´ en la elaboración de los diccionarios `Adorez´. Actualmente, se dedica a escribir y a colaborar en las parroquias de Mungia.
 

Martin Orbe.