La responsable diocesana de Pastoral Obrera, Maite Valdivieso, ha presentado esta mañana la iniciativa que ha iniciado este mes la Diócesis para difundir la Doctrina Social de la Iglesia (DSI).
Por medio de unas fichas, “como hiciéramos el curso pasado con la Cita Conciliar”, se pretende que las personas interesadas en los pronunciamientos de la Iglesia en materia social reflexionen y dialoguen sobre el tema.
Desde finales del siglo XIX, la Iglesia ha seguido de cerca la evolución de la realidad económica, cultural, ambiental, las relaciones norte-sur o las relacionadas con la paz. Se considera que el primer documento publicado por la Iglesia sobre esta materia es la encíclica `Rerum Novarun´ del papa León XIII (1891).
La Doctrina Social de la Iglesia más que “ilustrar la conciencia” pretende “mover la voluntad”, explican los promotores. El equipo que trabaja las fichas, que se entregarán a demanda en el IDTP, preparará una cada mes con el objetivo de que “cada cual llegue a opciones concretas de acción”.
Por medio de esta iniciativa de trabajar los textos en grupo o particularmente, iniciada el curso pasado, se repartían unas 1.400 fichas cada mes. Las reflexiones se referían al Concilio Vaticano II y “tuvieron una buena acogida”, tal y como relata Javier Oñate, el director del IDTP. Llegaron incluso algunas solicitudes desde algunas Diócesis vecinas, como Asturias o Burgos en las que también se interesaron por trabajar las fichas.
02.10.2013
Socializando la Doctrina Social de la Iglesia
El Instituto Diocesano de Teología y Pastoral junto a la delegación de Caridad y Justicia, pretende dar a conocer y acercar a la sociedad el conjunto de enseñanzas que la Iglesia ha ido elaborando sobre los problemas de índole social. Se trata de ayudar a organizar una sociedad más humana y más acorde al Evangelio.