09-01-2025 Jueves, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 Sociedad podrida, sociedad perdida ¿Qué hacemos?
16.12.2013

Sociedad podrida, sociedad perdida ¿Qué hacemos?

Con este sugerente enunciado, los responsables del Aula Social de la Unidad Pastoral Santutxu Bolueta invitan a una conferencia que tendrá lugar esta tarde en el salón de actos de El Carmelo (entrada por Caserío Landaburu), a las 19:00 h., y en la que participarán como ponentes Ana Sofi Telletxea, de Cáritas Diocesana y Juan Carlos González Martín, de la Fundación Harribide.

Cáritas destaca que la realidad de pobreza va creciendo en todas sus dimensiones: aumentan las personas en situación de pobreza, cada vez hay más dificultades para acceder a la protección social: sanidad, educación, vivienda, prestaciones económicas…, existen familias en una situación de vivienda precaria, y familias en las que confluyen numerosos problemas sociales.
Esta tarde en la conferencia hablarán de cómo la falta de recursos, de oportunidades y el miedo por el futuro está generando estrés, indefensión e impotencia, y hace difícil generar esperanza. “Las familias se encuentran desbordadas por el empeoramiento de la situación económica y su impacto en las condiciones de vida (paro, deudas, vivienda…)” .
Ante esto –expresan- “la realidad no nos permite torcer la mirada, hay que mirarla de frente y tenemos que sentirnos increpado por ella. No podemos permitir que se nos siga mintiendo, engañando y robando. El futuro y el derecho a ser felices nos plantean un reto que tenemos que afrontar”.
Fundación Harribide
Po su parte, Harribide es una entidad sin ánimo de lucro que desde 2003 está comprometida en el Desarrollo Comunitario y la Participación Social de Etxebarri. Es la cara visible de una Comunidad Cristiana que favorece las dinámicas de convivencia e inclusión social del municipio como respuesta a las situaciones desfavorables de vecinos y vecinas.
Desde diciembre de 2005 la Fundación gestiona el programa de acogida, acompañamiento, desarrollo comunitario, inclusión activa y fortalecimiento colectivo de jóvenes inmigrados no acompañados.
Experiencia
Ante la crisis económica y de valores y la discriminación socio-política que estamos atravesando, hay colectivos que lo están sufriendo de manera más directa. Uno de ellos son los jóvenes inmigrados no acompañados. Desde marzo de 2013 la Fundación Harribide, junto a la Parroquia de Santa Ana de Bolueta, abre un espacio de acogida y encuentro nocturno temporal para jóvenes inmigrados acompañados por vecinos y vecinas de Santutxu-Bolueta de forma voluntaria.