02-11-2024 Conmemoración de todos los difuntos
Bizkeliza 5 Portada 5 Solidaridad de Portugalete con Haití
24.01.2013

Solidaridad de Portugalete con Haití

Cáritas Bizkaia ha invitado al padre Kawas Francois, coordinador del trabajo social de los jesuitas en Haití, con el objetivo de dar a conocer la cruda realidad que atraviesan los haitianos tres años después del terremoto. Por otra parte, el padre, ha recibido los 52.000 euros anuales que el ayuntamiento de Portugalete destina a tres proyectos solidarios. Siete personas voluntarias de la parroquia de San Ignacio desarrollarán dos de estos proyectos.

A pesar de haber transcurrido tres años desde el terrible terremoto que asoló Haití, la calidad de vida de la población ha empeorado sustancialmente. Las ayudas internacionales que se destinaron a paliar las primeras necesidades de la población y a la recuperación de zonas devastadas no ha sido la esperada.
El padre Kawas conoce de primera mano la grave situación a la que se está enfrentando la población diezmada por el cólera, la sequía y el huracán Sandy. “La cooperación pública internacional tiene muchos mecanismos viciosos y, en muchos casos, sirve más a los intereses políticos y económicos que a las necesidades reales de los ciudadanos”, sentencia. Es esta la razón por la que el religioso aboga por la solidaridad privada como en el caso de Portugalete “porque llega a su destino”.
El ayuntamiento de la villa jarrillera destina 52.000 euros al año a Haití, desde que sufrió el terremoto. Los proyectos financiados por el consistorio son desarrollados por personas del municipio, entre los que se encuentran algunos voluntarios de la parroquia de San Ignacio.
El padre Kawas destina la ayuda que recibe a facilitar la educación a cien jóvenes. “Nos gustaría poder ayudar a más, pero dada la situación de crisis actual y las muchas necesidades que atiende Cáritas, sabemos que es difícil superarse”, detalla el padre.
Cáritas y algunas Organizaciones No Gubernamentales están realizando los trabajos que deberían de estar en manos de los estados. “El presidente Martelly no ha cubierto las expectativas que había tras el cambio de gobierno – explica Kawas-. Parece que sus consejeros no le están asesorando bien y no ha conseguido el pacto social que se esperaba”.
Algunas cifras
El 12 de enero de 2010, murieron alrededor de 300.000 personas, cientos de miles de heridas y cerca de 2,3 millones tuvieron que desplazarse a consecuencia del terremoto. Posteriormente, el cólera causó más de 7.000 muertes. La sequía y el huracán Sandy arruinaron completamente las cosechas. Actualmente, más de 300.000 personas siguen viviendo en tiendas de campaña, en Puerto Príncipe. Hoy en día, el problema principal es la “reconstrucción a largo plazo del país”, explica el padre Kawas.