De cara a la celebración de la fiesta de la Asunción de la Virgen, en Begoña, el próximo 15 de agosto, desde vicaría general de la Diócesis y tras ponerse en comunicación con el Ayuntamiento de Bilbao para coordinar actuaciones han elaborado una nota en la que explican que se pretende asegurar en el interior del templo el respeto escrupuloso de las medidas establecidas para las celebraciones litúrgicas, así como evitar en el exterior cualquier tipo de aglomeración de personas y grupos que implique riesgo de contagios. Con esta doble finalidad se han acordado algunas medidas excepcionales entre las que se encuentran suspender la peregrinación nocturna tradicional y suspender en el exterior del templo las actividades habituales (ventas, kioskos, música, eventos, etc.).
Esta es la primera vez que el Ayuntamiento se ve obligado a suspender la celebración del Aurresku de Begoña, un acto de homenaje del primer edil al conjunto de la ciudadanía reunida junto al templo de la Patrona de Bizkaia, que a comienzos de la década de los 90 fue rescatado del olvido por el desaparecido dantzari bilbaino Jon Pertika y, desde 1995, forma parte del calendario de grandes eventos tradicionales de la Villa.
Se celebrarán un total de 8 eucaristías. Una de víspera, el viernes 14 a las 19:00 horas y siete el sábado a las 6:00, 8:00, 10:00, 12:00 Misa Mayor. Por la tarde, las misas serán a las 16:00, 18:00 y 20:00.
El aforo del templo es de 255 personas, que deberán inscribirse con antelación y acreditarse el mismo día con el DNI. Accederán desde la puerta lateral en las verjas de entrada al Obispado, que se abrirá media hora antes de cada celebración y la iglesia se desinfectará tras cada celebración.
El obispo presidirá la Misa Mayor, a las 12 h. a la que acudirán el alcalde de Bilbao y otras autoridades
El atrio permanecerá abierto durante todo el día 15 de agosto para facilitar que las personas que quieran rezar o ver a la `Amatxu´, lo puedan hacer sin entrar al templo y la Cofradía de Begoña acompañará a la parroquia en varios aspectos de la organización y contará con un stand informativo en los alrededores del templo.
Difusión de las misas por los medios
Se ofrecerán todas las eucaristías por streaming desde esta página web de la Diócesis: www.bizkeliza.org para todas aquellas personas que no puedan o quieran acudir a Begoña. Las emisoras diocesanas Bizkaia Irratia y Radio Popular-Herri Irratia retransmitirán las misas de las 10:00 h. y las 12:00 h. en directo. Telebilbao también emitirá la Misa Mayor, de las 12:00 h. presidida por el obispo Mons. Mario Iceta y en la que participará el alcalde de Bilbao junto a otros miembros del consistorio.
San Roque
Asimismo, la situación derivada de la pandemia del Covid-19 ha obligado a cancelar la misa en honor a San Roque que se celebra cada 16 de agosto en las ermitas de Artxanda y Pagasarri.