El acto comenzó con la lectura del Decreto de creación de la Mención Honorífica, a cargo de la directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, (AHEB), Anabella Barroso. El texto, destacaba la labor de las tres personas que recibieron la Mención, así como “su testimonio de fe, bondad y cercanía”. La distinción, promovida por la Mesa de Entidades Culturales diocesanas, lleva el nombre del que fue obispo auxiliar de Bilbao, Carmelo Etxenagusía en homenaje a su labor a favor de la cultura.
La ceremonia contó con la presencia de numerosas autoridades, así como miembros de organismos de la Diócesis. Entre otros, acudieron el alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto; la presidenta de Juntas Generales, Ana Otaduy; la diputada de cultura, Lorea Bilbao y los alcaldes de Lekeitio, Koldo Goitia y Muskiz, Borja Liaño. Estuvo presentada por los periodistas de las emisoras diocesanas Radio Popular y Bizkaia Irratia, Juanma Jubera y Udane Goikoetxea y, la parte musical, corrió a cargo del Orfeón San Antón que interpretó cinco piezas musicales.
Tras el visionado de un espectacular montaje audiovisual en el que se mostraron algunas actividades que realizan las entidades culturales diocesanas, fueron interviniendo los galardonados. El obispo, destacó de los tres “su magnífica labor que ha enriquecido nuestra cultura con mayúsculas”. También resaltó que son personas “fieles a su tiempo y muy rigurosos en su quehacer profesional” y explicó que esta mención honorífica se ha creado para reconocer la extraordinaria obra de estas personas al servicio de la Iglesia en diferentes áreas de la cultura.
Perfiles
Félix García Olano, recibió la Mención Honorífica por sus años al servicio de la diócesis de Bilbao en diferentes ámbitos de la comunicación. Además, fue el fundador de la revista diocesana “Comunicación/Alkarren Barri” que ahora cumple su 25º aniversario. García Olano agradeció la Mención y la compartió con los compañeros de la Diócesis y amigos que ha tenido a lo largo de sus años de trabajo, así como con su familia, que le acompaño prácticamente al completo. En un emotivo discurso recordó momentos, experiencias, anécdotas… “Yo suelo decir –recalcó- que la Iglesia es mi otra casa”.
El presbítero Benito Ansola, merecedor de la distinción-entre otras razones- por su labor docente en el campo de la cinematografía, resumió parte de su intervención en la frase de Dostoyevski “La belleza salvará al mundo”. Ansola, agradeció, con emoción, el galardón recibido. “Mila Esker –dijo- que la belleza nos acerque a Dios”.
Gurutzi Arregi obtuvo la Mención por su dedicación a la recopilación y recuperación del patrimonio artístico, tanto material como inmaterial. Arregi, emocionada, agradeció haber sido galardonada “por el estudio del patrimonio cultural” y explicó que, por ejemplo, para su trabajo de “Ermitas de Bizkaia” contactó con más de 1.000 personas de todos los rincones y comarcas de Bizkaia. En sus palabras, recordó la figura de D. Jose Miguel de Barandiarán, uno de sus maestros y dedicó la mención a Ander Manterola, otro de sus maestros y compañero de tarea a lo largo de su trayectoria, así como a su familia.
Bizkaia Irratia
Al igual que la revista “Comunicación/Alkarren Barri”, la emisora diocesana, en euskera, Bizkaia Irratia, también está celebrando su cuarto de siglo y una de las actividades organizadas para la efeméride ha sido la emisión de 25 horas en directo, algunas de cuales se realizaron ayer desde el Museo Diocesano durante la celebración del evento donde entrevistaron a algunos de los invitados.
Entrega de premios del Concurso Jazotakoa Jaso-Comunica Cultura
Antes de comenzar el acto de la Encarnación, el claustro del Museo Diocesano fue el escenario de la entrega, por parte del Obispo diocesano, de los premios del concurso organizado por la Mesa de Entidades Culturales en los centros diocesanos. Se repartieron premios y diplomas del I Concurso de Carteles y Artículos periodísticos. Uno de los artículos será publicado en el próximo número de la revista diocesana “Comunicación/Alkarren Barri”. Se trata del texto escrito por Ibai Alonso Fernández, de la ikastola Begoñazpi titulado: “Gu sortu ginen enbor beretik, sortuko dira besteak”. Por otra parte, María Ángeles Gondra, de Mundaka, fue la ganadora de la cesta de productos de comercio justo de Kidenda, sorteada entre los suscriptores de la revista diocesana con motivo de su 25 aniversario.
30.10.2015
“Testimonios de fe, bondad y cercanía”
La iglesia de la Encarnación, de Atxuri, acogió ayer, viernes, 30 de octubre, el acto de entrega de la Mención Honorífica “Carmelo Etxenagusía” a Félix García Olano, Benito Ansola Erkiaga y Gurutzi Arregi Azpeitia. El obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, presidió la celebración que congregó a más de 200 personas. Los tres galardonados recibieron, a su vez, una condecoración de la Santa Sede, la medalla “Pro Ecclesia et Pontifice”.