29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 Thomas Ospital protagonizará mañana la actuación musical en Santa María de Uribarri, en Durango
26.11.2020
Segundo concierto del ciclo de este año  

Thomas Ospital protagonizará mañana la actuación musical en Santa María de Uribarri, en Durango

El organista Thomas Ospital improvisará mañana viernes, a las 19:30 h., en el órgano Walcker (1943) de la basílica de Andra Mari de Durango, dos cortos de cine mudo: "The bank" de Charles Chaplin (1915) y "The boat" de Buster Keaton (1921) y para finalizar el concierto, ofrecerá también una improvisación sobre un tema dado. Habrá una gran pantalla para ver las películas y dos pantallas para ver al organista. Por motivos de aforo será necesario retirar previamente las entradas en el Museo de Arte e Historia de Durango. El aforo estará limitado a 200 personas y el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico será obligatorio.

El de mañana es el segundo de los conciertos del ciclo de conciertos en Durango de este año y en este caso el intérprete es Thomas Ospital, nacido en 1990 en el país vasco francés y que comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Bayona con Esteban Landart. Continuó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris y terminó la carrera obteniendo cinco primeros premios en las clases de órgano, improvisación, harmonía, contrapunto y fuga. Ospital ha ganado numerosos premios en concursos internacionales como el de Zaragoza, Chartres, Toulouse y Angers.

En 2015, después de una selección competitiva, fue nombrado titular del gran órgano de la iglesia Saint-Eustache de Paris y en 2016, fue invitado por la Radio Nacional Francesa a ser el primer organista en residencia del nuevo instrumento Grenzing.  Desde 2017, es profesor de armonía al teclado del Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris. Su actividad de concertista le lleva por todo el mundo como solista o con orquesta sinfónica y ha grabado dos discos, un con obras de Franz Liszt y el otro con repertorio de Bach y Thierry Escaich.

Thomas Ospital.