19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Tocadas en Bermeo por los fallecidos en la galerna
11.08.2023
Mañana, durante la procesión marítima y la ofrenda floral

Tocadas en Bermeo por los fallecidos en la galerna

Mañana, 12 de agosto, Ondarroa, Elantxobe y Bermeo rememorarán aquél fatídico día, en el que 143 arrantzales perdieron la vida en la costa de Bizkaia. La mayoría de los fallecidos, 116, eran de Bermeo. La localidad marinera recordará la fecha con una procesión marítima silenciosa en la que se escuchará el tañido de las campanas del templo de Santa Eufemia. Los voluntarios de la parroquia, Aintzane Mugica y Jesús Revuelta tocarán a mano las campanas desde el campanario de la iglesia durante la procesión marítima y la posterior ofrenda floral. El acto comenzará a las 21:00 h.

En el documental dirigido por el bermeotarra Jabi Elortegi sobre la galerna de 1912, se plasma a la perfección lo que fue la mayor tragedia en la mar del s. XX.

Entre los miembros de las txalupas, en las tripulaciones, era habitual que fueran muchos familiares, amigos, niños expósitos… Habían salido a por bonito y quisieron aprovechar esos días de pesca, antes de la festividad de San Roque, ya que ese día debían estar en el puerto. El 16 de agosto era un día de bodas.

El 12 de agosto amaneció con buen tiempo, pescaron muy bien y hacia la tarde levantó el viento y aparecieron algunas nubes. El señero, quien decidía si había que volver a puerto, levantó la bandera porque intuía que venía la galerna. Algunos pescadores no estuvieron de acuerdo y no le siguieron. La mayoría de los vapores y tres o cuatro lanchas, decidieron volver a puerto. Las embarcaciones mayores prosiguieron con la pesca. Pensaron que era una galerna más. Bajaron a dormir a la bodega y en cada embarcación, quedó un marinero en cubierta, de guardia.

A largo de ese año hubo muchos avisos de galerna, pero la del 12 de agosto de 1912 no fue, por desgracia, una más.

Doblarán las campanas de Santa Eufemia

Es un día muy emotivo para los habitantes de la localidad costera. A las 10 de la mañana se celebrará una eucaristía en la iglesia de Santa María y por la noche, a partir de las 21:00 h. tocarán las campanas de Santa Eufemia por las personas fallecidas y sus familiares.

Jesús Revuelta
Jesús Revuelta, de la parroquia, también tocará por los fallecidos

Hoy `Urdaibaiko organoak´ en Bermeo

En el marco del ciclo de conciertos de órgano en las iglesias de Urdaibai, hoy, en la iglesia de los Franciscanos de la localidad tocará el organista Davide Zanasi, a las 20:00 h. Mañana, la cita es en el templo de Gautegiz-Arteaga, donde tocará Javier Sáez.

La parroquiana de Santa Eufemia, Aintzane Mugica tocará las campanas por los fallecidos