24-06-2024 Natividad de Juan Bautista
Bizkeliza 5 Portada 5 “Trabajar por la libertad de los demás es una de nuestras tareas más nobles”
22.06.2010

“Trabajar por la libertad de los demás es una de nuestras tareas más nobles”

Esta es una de las frases que ha pronunciado mons. Juan María Uriarte tras recibir de manos del diputado general, José Luis Bilbao, el título de "Bizkaitar Argia-Ilustre de Bizkaia", reconocimiento honorífico con el que la Diputación Foral de Bizkaia distingue a aquellos "particulares, personas jurídicas, servicios y actitudes, en cualquier actividad, que hayan contribuido a la promoción de nuestro Territorio Histórico y sus valores". En esta edición los galardonados, además de monseñor Uriarte, han sido Miguel Madariaga, Pete Cenarrusa y Pilar Aresti. Al acto han asistido numerosas personalidades de la vida política y social de Bizkaia, además de una amplia representación diocesana a la cabeza de la cual se encontraba el Obispo Administrador Apostólico, monseñor Mario Iceta.

El Diputado General, José Luis Bilbao, al entregar el galardón a monseñor Uriarte se ha referido a que la paz, la reconciliación y la defensa de los derechos humanos “son valores fundamentales de cualquier sociedad, y más en nuestro caso, en este país en el que una minoría nos ha mantenido rehenes de una violencia inhumana y destructora”. Refiriéndose directamente al obispo ha destacado que “Juan Mari Uriarte es un hombre de Dios en la tierra para los que en ella vivimos. Hombre de fuertes creencias, ha hecho de la palabra y de su vocación un camino en el que la esperanza guía sus pasos”. En su intervención ha insistido en destacar al obispo como “hombre de Dios y hombre de paz” al que sus enormes esfuerzos por encontrar un camino hacia la reconciliación le han supuesto durísimos reproches “por quienes no ven más allá de su miopía política interesada”.
Monseñor Uriarte ha subrayado que la libertad «no es una asignatura opcional, sino obligatoria y clave» y ha advertido de que ésta «no ha llegado a su genuina y plena realización hasta que al menos un proyecto sincero se oriente a lograr la libertad de todos los derechos». En su intervención también ha destacado el valor del diálogo y el “respeto entre diferentes” y el valor de la cercanía y la solidaridad ante la desgracia.
El obispo ha hecho estas declaraciones tras ser distinguido Ilustre de Bizkaia por ser “tenaz defensor de la libertad en la época de la dictadura franquista, papel que ha continuado a lo largo de su vida como mediador e interlocutor por la resolución del conflicto con la organización terrorista ETA».
Durante su intervención, el que fuera obispo de San Sebastián, de Zamora y auxiliar de Bilbao, ha destacado que ser libre «pertenece a la condición humana» y que «trabajar por la libertad de los demás es una de nuestras tareas más nobles». Tras subrayar que la salvación es la liberación de todo lo que oprime al ser humano, ha recordado que «estamos llamados a ser cada día más libres para amar más y servir mejor». «Ser libres y estar vinculados no se contradice, al contrario, son dos polos que se potencian mutuamente», ha dicho, además de señalar que para alcanzar la libertad «uno de los primeros pasos consiste en respetar la libertad del otro». De este modo, ha destacado que «ser libre y hacerse libre, no es una asignatura opcional, sino obligatoria y clave. Ser personas, ser comunidad y creyentes reclama una libertad auténtica y creciente».
Junto a él han recibido el galardón  Pilar Aresti, “mujer muy vinculada a la vida política y sociocultural vasca y perteneciente a una de las familias más antiguas de la aristocracia vizcaína”; Miguel Madariaga, “por su incondicional apoyo a la difusión del ciclismo vasco llevando el nombre de Euskadi por todo el mundo” y el político estadounidense y representante de la diáspora vasca Pete Cenarrusa, de padres vizcainos “un activo observador e impulsor del pueblo vaso a todos los niveles, desde EEUU, apoyando y ayudando a la comunidad vasca asentada en ese país y desde Euskadi a donde ha viajado en numerosas ocasiones para fortalecer las relaciones”. En esta ocasión y por su avanzada edad no ha podido estar presente en la entrega del galardón y una delegación de la Diputación se lo entregará directamente a Boise el día de la festividad de San Ignacio, el próximo 31 de julio, coincidiendo con el encuentro de la Euskal Jaia.
Al acto, presidido por el diputado general, José Luis Bilbao, han acudido numerosos representantes de la vida política, económica, social y cultural del País Vasco, entre ellos el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el presidente del PNV, Iñigo Urkullu; el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti; el ex lehendakari José Antonio Ardanza; el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa; el obispo administrador apostólico, Mario Iceta, el presidente de la BBK, Mario Fernández, el máximo representante del Athletic, Fernando García Macua o el director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte.
Por su parte, la que fuera diputada Pilar Aresti, ha aprovechado su intervención para recordar a todas las víctimas del terrorismo, mientras que Madariaga ha subrayado que este galardón no es para él, sino que reconoce «un trabajo hecho en equipo».
Estos cuatro nombres vienen a unirse a la selecta lista de distinciones concedidas hasta la fecha por la Diputación Foral de Bizkaia: el periodista Manu Leguineche y las entidades Radio Bilbao y Cáritas Diocesana, José Angel Sánchez Asiain, Pedro Toledo, Juan Ramón Urquijo, Ramón Rubial, José Ignacio López Arriortua. Marino Lejarreta, Dolores Ibarruri, Angel Galíndez, Marcelo Gangoiti, Joaquín Achucarro, Félix Ayo, Carmelo Bernaola, Ander Manterola o Andrian Celaya, además de las entidades Athletic Club, Hospital de Basurto, Hospital San Juan de Dios, Organización Txohiesa, Confederación Empresarial de Bizkaia CEBEK y la Fundación Jon Bilbao.