19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Tras 178 años de presencia, cierra la comunidad de los jesuitas de Durango
16.06.2020
Se mantendrá el centro educativo y el proyecto `Jesuiten Etxea´

Tras 178 años de presencia, cierra la comunidad de los jesuitas de Durango

La Compañía de Jesús ha decidido que este mes de junio se cerrará la comunidad ubicada en el colegio San José Jesuitak Ikastetxea. Tal y como informan desde la Compañía con una nota del superior de la comunidad, Koldo Cacho, esto no supone que se marchen del municipio ya que permanecerán tanto el centro educativo como el proyecto de acogida a personas migrantes “que tendrá continuidad de una manera diferente”.

El cierre de la comunidad, con sede en la calle Kurutziaga, en la que residen 7 jesuitas y que irán a otros destinos se enmarca dentro del proceso de reestructuración de presencias que la Compañía de Jesús inició en 2014, con la integración de sus cinco provincias en una.

La permanencia de la Compañía en Durango data del año 1814, liderada por el colegio San José Jesuitak que proseguirá con su labor.

Por otra parte, el proyecto con personas migrantes sin recursos `Jesuiten Etxea´ tendrá una transición hacia otro modelo. “Ahora mismo la peculiaridad del mismo es que convivimos jesuitas y personas migrantes – detalla Cacho-. Sin embargo, tendrá continuidad en torno al colegio desde las comunidades más cercanas en colaboración con la Fundación Ellacuría y CVX”:

El superior señala también que analizarán la continuidad de otras colaboraciones como la que desarrollan con la Unidad Pastoral Tabira.

ver galería (2)