Iñigo Mijangos ofreció información de primera mano a las personas que, como cada último miércoles de mes, se concentraron en el Círculo de Silencio de Bilbao. Explicó que la organización que integra a la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario y la andaluza ProemAid, no tiene permiso para realizar labores de rescate en el mar y han tenido que recurrir a los tribunales. Portavoces de la ONG señalan al departamento de prensa diocesano que “a la espera de la resolución, estamos reparando el buque» . De momento, «razones políticas» les imposibilitan zarpar para «seguir auxiliando a las personas» que no encuentran otra salida que salir de sus países de origen y lanzarse al mar.
Círculos de Silencio en Bizkaia
El 25 de mayo del 2016 se convocó por primera vez el círculo en Bilbao. La acción se estaba llevando a cabo en otros territorios del Estado y a Bizkaia llegó de la mano de Cáritas, la Fundación Ellacuría, la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria y la Delegación de Caridad y Justicia de la Diócesis de Bilbao. Durante estos años la acción que denuncia de un modo silencioso la vulneración de los derechos de las personas migrantes se ha extendido a otras poblaciones.
En agosto también tendrá lugar el Círculo de Silencio en los lugares y a la hora habituales. Será el día 28 a las 19:30 h. en Bilbao, Portugalete, Barakaldo, Galdakao y Durango.