20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Migraciones 5 Tripulación del Aita Mari en el Círculo de Silencio de julio
02.08.2019

Tripulación del Aita Mari en el Círculo de Silencio de julio

El Círculo de Silencio que se celebró en la plaza del Arriaga este pasado miércoles contó con la presencia de Iñigo Mijangos, presidente de la ONG Salvamento Marítimo y tripulante del barco de rescate en el mar Egeo. El atunero reconvertido en buque humanitario se encuentra en la bahía de Pasaia, en el dique seco, desde el pasado 1 de julio. Está a la espera de proseguir con la labor que inició en septiembre del 2017. El año pasado el barco navegó durante tres meses y auxilió en el mar a 575 personas.

Iñigo Mijangos ofreció información de primera mano a las personas que, como cada último miércoles de mes, se concentraron en el Círculo de Silencio de Bilbao. Explicó que la organización que integra a la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario y la andaluza ProemAid, no tiene permiso para realizar labores de rescate en el mar y han tenido que recurrir a los tribunales. Portavoces de la ONG señalan al departamento de prensa diocesano que “a la espera de la resolución, estamos reparando el buque» . De momento, «razones políticas» les imposibilitan zarpar para «seguir auxiliando a las personas» que no encuentran otra salida que salir de sus países de origen y lanzarse al mar.

Círculos de Silencio en Bizkaia

El 25 de mayo del 2016 se convocó por primera vez el círculo en Bilbao. La acción se estaba llevando a cabo en otros territorios del Estado y a Bizkaia llegó de la mano de Cáritas, la Fundación Ellacuría, la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria y la Delegación de Caridad y Justicia de la Diócesis de Bilbao. Durante estos años la acción que denuncia de un modo silencioso la vulneración de los derechos de las personas migrantes se ha extendido a otras poblaciones.

En agosto también tendrá lugar el Círculo de Silencio en los lugares y a la hora habituales. Será el día 28 a las 19:30 h. en Bilbao, Portugalete, Barakaldo, Galdakao y Durango.