El año de la Misericordia. ¿Cuál es el significado del Jubileo?
Pienso que es un año muy importante donde el papa ha querido que pongamos en el centro la misericordia porque Dios es amor y misericordia. En el antiguo testamento la gran revelación es ésta y en el nuevo, Jesús revela el rostro amoroso de Dios. Por tanto es una gran intuición del papa poner en el centro de toda nuestra actividad la misericordia. De este modo, hemos abierto de una manera simbólica la puerta de la catedral para que toda aquélla persona que quiera pueda entrar y nosotros podamos salir a llevar ese mensaje de misericordia a los demás.
En la última carta pastoral de los obispos el tema central fue la misericordia
Los obispos del País vasco y Navarra preveíamos leyendo la Evangelii Gaudium, que uno de los temas centrales del papa era éste. Así escribimos aquella Carta para Cuaresma y Pascua, por lo que ya nos estamos moviendo en esta clave en la Diócesis. La Carta puede ser una de las herramientas que se pueden utilizar éste año para trabajar el tema.
Dos templos Jubilares en la Diócesis. ¿Qué significado tiene?
Los Jubileos son los años de gracia en la cultura judía. La tradición cristiana también recogió esto. En los años jubilares siempre hay ese doble sentido de caminar y entrar en algún lugar, en el corazón de Dios. Este año es extraordinario. Este es un jubileo particular donde en vez de ir a los santos lugares a peregrinar, el papa ha querido que se peregrine a los lugares emblemáticos de las Diócesis. Aquí la Iglesia madre es la catedral, y el santuario de Begoña es un faro en Bizkaia.
Balance de la situación social del 2015 y necesidades para el 2016
Pienso que es un tiempo de responsabilidad, de arrimar el hombro, de altura de miras y de mirar con luces largas. El nuevo panorama político requiere de una política con mayúsculas, que sirva al bien común. Fomentar la protección social, la sanidad, la vivienda, la protección de los más débiles, el trabajo etc. Es un tiempo de política de verdad, donde el arte del diálogo, de los acuerdos y los consensos son de primera necesidad para servir del mejor modo posible a la sociedad. Pienso que los que se dedican a la política serán capaces de articular los modos de poder impulsar las soluciones necesarias para estos problemas, que llevamos arrastrando durante muchos años y que hacen sufrir a tanta gente.
¿Y la Iglesia tiene que adaptarse también a los nuevos tiempos?
Son tiempos nuevos, ni mejores ni peores. Aparecen tiempos nuevos en la política, formas nuevas, formaciones políticas nuevas. Bien, son los tiempos y por lo tanto, hemos de contar con ellos y trabajar entre todos para lograr este bien común. Sin temores, sin complejos. Cada uno con su responsabilidad, sus dones, con sus habilidades y arrimando el hombro.
Mensaje en este tiempo de Navidad.
Felicitar a todas las personas esta Navidad y sobre todo, siendo conscientes de lo que es el centro contemplando el portal de Belén donde vemos su significado. No nos quedemos en lo secundario, sino pongámoslo en el centro de nuestra vida. Cristo es la luz que brilla en nuestra oscuridad. El árbol viene de la tradición de una vida eterna, de hoja perenne. El sentido de la Navidad es que es un don y un regalo de Dios para nosotros. Ser luz y vida para los demás. Un mensaje de paz y esperanza.
23.12.2015
Última entrevista del año al obispo en Radio Popular
Monseñor Mario Iceta ha respondido a las preguntas realizadas por el periodista de Radio Popular-Herri Irratia, Juanma Jubera, en el programa `Iglesia Hoy´. El obispo detalla algunas cuestiones relativas a la actualidad eclesial y social. Extractamos algunos retazos de la entrevista. El audio completo aquí. Hoy, solemnidad de la Natividad del Señor, el obispo presidirá en la Catedral de Santiago, a las 12 del mediodía, una misa pontifical en la que impartirá la bendición apostólica.