29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 Últimos días para ver la exposición de `Luis Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano´
31.08.2021
En el Museo de Arte Sacro y el Bellas Artes de Bilbao, hasta el 5 de septiembre

Últimos días para ver la exposición de `Luis Paret en Bilbao. Arte Sacro y Profano´

La muestra, que se abrió el pasado 9 de junio y que refleja la gran transformación artística que vivieron Bilbao y Bizkaia durante el siglo XVIII con el pintor Luis Paret (Madrid, 1746-1799) como testigo privilegiado, finaliza este domingo, 5 de septiembre. Las obras realizadas durante su estancia bilbaína –entre 1779 y, al menos, 1787– contextualizan la modernidad del pensamiento ilustrado del momento y el salto del Rococó al Neoclasicismo. El Museo de Arte Sacro exhibe pinturas y dibujos de temática religiosa, y el Museo de Bellas Artes de Bilbao reúne obras de carácter civil. Paret fue uno de los pintores de la familia real al que desterraron y, tras pasar una temporada en Puerto Rico, "optó por asentarse en Bilbao", como señala el director del Museo diocesano, Juan Manuel González Cembellín en el número correspondiente a junio de la revista Alkarren Barri-Comunicación.

Una de las obras principales de Paret que puede contemplarse en el Museo es el `Martirio de Santa Lucía´, que Paret pintó para la iglesia de Larrabetzu. Se trata del cuadro más grande jamás pintado por este autor, y «de una calidad extraordinaria«. A su lado, hay obras que pintó, dibujó o grabó para las iglesias de Santiago y San Antón, o para oratorios privados bilbaínos.

Visitas guiadas y un curso de verano

Junto con la exposición, a lo largo de este verano se ha establecido un recorrido por el Casco Viejo bilbaíno para analizar, a través de las realizaciones más destacadas de Paret, la transformación que experimentó la ciudad durante esos años. Además dos reproducciones de sus vistas de Olabeaga y el Arenal han permitido situarlas en el espacio más próximo al lugar en el que presumiblemente fueron pintadas. Del mismo modo, se ha organizado unas travesías fluviales, que ya han finalizado. 

La exposición se ha completado con un curso de verano que se celebró en julio en el Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao gracias al patrocinio de la Fundación Gondra Barandiarán. 

La Virgen del Rosario de Molinar (Gordexola) en el proceso de restauración