La directora del centro ICARO, Anabella Barroso, muestra su satisfacción ante la afluencia de usuarios al centro y del número de visitas virtuales. “Tanto la página del Archivo, como la de ICARO son visitadas por usuarios de todo el mundo. Si bien España, Francia, Inglaterra, EEUU y América Latina son los países de donde más proceden”, explica Barroso.
El espacio virtual de ICARO cuenta con cuatro exposiciones realizadas por el Centro. “Los usuarios – prosigue Anabella- han ido subiendo fotografías a través del espacio `Participa en Icaro´”. Por otra parte, el Servicio de Reproducción Documental del propio Centro, ha digitalizado más de seis mil imágenes que “se colgarán en la web durante el próximo curso”.
El Centro participó junto al AHEB-BEHA en la organización del XXVI Congreso de la Asociación de Archiveros y preparó una exposición de Biblias “singulares” así como una exposición virtual que “estará disponible a partir de noviembre”. Además han organizado un certamen de fotografía sobre archivos, de la cual se organizará “otra exposición a partir de diciembre”.
Tanto el espacio virtual avanzado, con el avance en la digitalización de fondos y su puesta a disposición del público, como el Centro de Interpretación de Archivos “obedecen – en palabras de su directora- a un intento de dar a conocer al máximo número de personas la documentación depositada en el Archivo”.
Nuevos retos
El Archivo Diocesano cumple una de sus funciones predominantes: la difusión. De este modo, “intentamos llegar a un amplio colectivo ampliando las actividades culturales que estábamos realizando (visitas guiadas a diversos colectivos, jornadas de puertas abiertas…”, explica Anabella Barroso. Uno de los retos a los que se enfrenta el Archivo es el de “convertirse en un agente que interactúe con el sistema educativo ofreciendo no sólo acceso a las fuentes primarias, sino unidades didácticas y la posibilidad de interactuar”.
02.11.2011
Un año volando con ICARO
El Centro ICARO cumple un año difundiendo los fondos del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia por la red. ICARO ha recibido, en sus instalaciones, la visita de 700 personas, pero los usuarios que utilizan la página web incrementan notablemente el número de visitantes. El público presencial tiene una media de edad de 50-60 años. El virtual, se sitúa entre los 25 y 45 años.